Abril 2015: Escuela de Autoempleo Agroecológico de Miguelturra (Ciudad Real)

Hemos seleccionado a la Escuela de Autoempleo Agroecológico de Miguelturra, Ciudad Real, Castilla la Mancha, para inaugurar este apartado, por representar una apuesta comprometida con la Agroecologia y la formación necesaria, tanto para poder producirla como emprenderla, gracias al interés y apuesta decidida de la Concejalia de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Miguelturra, Ciudad Real, Castilla la Mancha.

Hemos entrevistado a su director y esto es lo que nos ha contado:

Comenzaremos por la base fundamental que inspira esta iniciativa, la Agroecología.

 

¿Qué es Agroecología?

La Agroecología es un movimiento cultural que se centra como la agricultura ecológica en la producción orgánica, pero además en la creación de circuitos cortos y de proximidad, en sistemas participativos de garantía, y en explorar una gran diversidad de productos alimentarios de la máxima calidad.

¿Qué es la Red TERRAE?

Es una asociación de Ayuntamientos que compartimos el objetivo de recuperación del saber y variedades tradicionales, combinando las oportunidades que pueden ofrecer para el desarrollo local las tierras infrautilizadas, y las demandas tanto de desempleados como de consumidores y restaurantes de nuevas formas de producir y consumir alimentos.

La Red de Municipios TERRAE (Red de Municipios Territorios Reserva Agroecológicos www.tierrasagroecologicas.es) está integrada por más de 36 Ayuntamientos de siete comunidades autónomas, con socios de todos los partidos políticos, que estamos asumiendo colaborativamente que la agroecología es una oportunidad para retomar el liderazgo diseñando e implementando planes locales de desarrollo sostenible y empleo.

A través de diferentes ayudas de la Fundación Biodiversidad en 2012 y 2013 ha creado un banco de tierras agroecológicas on-line, como estrategia para la creación de contratos de custodia del territorio, que al tiempo que protegen la biodiversidad y el paisaje agrario, y a generado una oferta formativa de apoyo al autoempleo y un sistema de contratos con restaurantes y comercios para ayudar a dar salida localmente a estas producciones de calidad.

Nuestro proyecto en Miguelturra 

El Excmo. Ayto. de Miguelturra se incorporó en el año 2014 a la Red Terrae, con un ambicioso proyecto de generación de empleo, desarrollo sostenible del territorio, recuperación de la cultura y el paisaje. El proyecto está financiado íntegramente por la mesa local por el empleo, y es gestionado por  un DILAS (Dinamizador de Iniciativas Locales Agroecológicas).

La agroecología no es un fin en sí mismo, sino un medio, una herramienta que nos permite la recuperación del paisaje y del paisanaje de nuestro entorno. En la Red intentamos conjugar el conocimiento científico de los técnicos, con el saber popular de lo que nosotros llamamos agricult@s, esas personas mayores que se han dedicado toda la vida al campo, que son grandes observadores y que tanto tienen que enseñarnos.

Nosotros lo único que tenemos y queremos  hacer es escucharlos, prestarlos nuestros oídos, ya que ellos están deseando transmitirnos esos conocimientos que estamos perdiendo. El abandonar y sustituir técnicas actuales de producción agrícola no es un retroceso. Es imposible volver atrás, lo que en definitiva intentamos  es recuperar el Paisaje y el Paisanaje, nuestra cultura. No es posible ni acertado, evaluar un nuevo modelo con los parámetros del antiguo al que pretende sustituir. Está demostrado que es posible alimentar a la población mundial con productos que provengan de una agricultura solidaria, justa y saludable, optimizando los rendimientos energéticos que tiene la producción actual de alimentos, en especial la producción cárnica.

Otro aspecto a valorar y no menos importante es el de los costes ocultos de la industria alimentaria, esos costes que no aparecen en ninguna cuenta de resultados. Nos sorprenderíamos si conociésemos la distancia que llegan a recorrer los productos que encontramos en nuestro supermercado, aunque el productor sea de un pueblo vecino. El gasto en petróleo acumulado es inmenso: el necesario para la producción de abonos y fitosanitarios, el utilizado en la industrialización de las explotaciones, el que se necesita para el empaquetado y transporte, etc. El impacto en la huella de carbono es inmenso. 

¿Hablamos de salud?  ¿En cuánto podemos cuantificar el coste sanitario de las patologías provocadas por los alimentos con los que nos alimentamos? Suma y sigue…

¿Cuáles son nuestros objetivos?

Impartir una  formación básica a los participantes que les permita el poder comenzar una actividad profesional en el futuro y que les sirva de plataforma para aumentar su conocimiento.

Seguimiento y asesoramiento técnico en el terreno durante su permanencia en la escuela y en sus proyectos de emprendimiento.

Divulgar los valores de la agroecología, respeto al medio ambiente y sostenibilidad a todos los agentes implicados: Ayuntamiento, consumidores, agricultores, asociaciones, ciudadanía en general, etc.

Iniciar las acciones necesarias para promover un banco o intercambio de tierras que permitan a los participantes disponer de ellas una vez abandonen la escuela.

Recuperar y poner en valor nuestro entorno y nuestra cultura.

Nuestro Plan de Acción 

Nos basamos en el método Terrae, un modelo que tiene dos características fundamentales, que es Duplicable y Flexible. La primera permite que se pueda repetir en cualquier lugar con facilidad, y la segunda que se adapte al entorno particular en el que se ejecuta, condición básica e indispensable en un modelo de desarrollo. En la página web de la Red Terrae hay disponibles para descarga gratuita un documento con el desarrollo completo del método “ConSumo gusto TERRAE” y otro  “Economía Circular TERRAE” complementario y  muy interesante.

1º Fase

  • 15 participantes.
  • Acción formativa de 40 h  de iniciación a la agroecología.
  • Cesión por parte del Ayto. de  una parcela de 50 m² para cada alumno durante unos 6 meses.
  • Dotación de todas las herramientas e insumos necesarios para el cultivo de los huertos.
  • Ayuda y asesoramiento técnico para el desarrollo de los cultivos.

2º Fase

  • Todos los alumnos que quieran y  superen la primera fase.
  • Acción formativa de 100 h sobre producción ecológica.
  • Acción formativa de 40 h sobre comercialización, emprendimiento y cooperativismo.
  • Cesión de 1000 m²  para cada alumno, incluidos 200 m² de invernadero.
  • Dotación de todas las herramientas e insumos necesarios para el cultivo de los huertos.
  • Asesoramiento técnico y ayuda en la búsqueda/creación de grupos de consumo, mediante los contratos TERRAE  y  la etiqueta EcoKm0.

3º Fase

  • Todos los que se atrevan.(Se realiza realmente fuera ya del ciclo de la escuela).
  • Salida al mercado laboral/agrícola.
  • Intermediación del DILAS en la búsqueda de tierras de cultivo mediante el Banco de Tierras.
  • Asesoramiento técnico.
  • Asesoramiento en la creación de un modelo de emprendimiento: autónomos, cooperativas, etc.…
  • Colaboración de los nuevos productores con los ciclos de  formación en la escuela.

Pretendemos hacer de nuestros huertos, actualmente disponemos de 2,5 Has, un espacio abierto, un foro, de educación ambiental y para compartir nuestras y vuestras inquietudes y compañía. Las puertas están abiertas para todo el que lo desee. ¡Os esperamos!

Adolfo González Díaz, es Técnico Superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos y Técnico Especialista en Explotaciones Agropecuarias. Ha desarrollado su vida profesional combinando el trabajo de campo como autónomo dedicado a la jardinería sostenible, trabajos forestales y asesoramiento a Ayuntamientos, con la formación como monitor de diversos talleres de empleo relacionados con la restauración y recuperación paisajística y las áreas verdes. Actualmente es el DILAS del  Ayto. Miguelturra (Ciudad Real) y responsable de la Escuela de Emprendimiento Agroecológico de la localidad. escuela.agroecologia@ayto-miguelturra.es

 

Abril 2015: Escuela de Autoempleo Agroecológico de Miguelturra (Ciudad Real) | turisabor.es

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.