Las mujeres son titulares del 26 por ciento de las explotaciones agrarias en la Región de Murcia y, en cuanto a los niveles de empleo, el pasado año había más de 17.000 mujeres trabajando en labores agrícolas. Esta cifra representa casi el 23 por ciento del total de ocupados en este sector.
Así lo puso de manifiesto el presidente del Gobierno autonómico, Fernando López Miras, durante la inauguración de la jornada ‘Corresponsabilidad en el medio rural’, organizada por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales.
López Miras subrayó que la mujer es “motor del mundo rural” en la Región de Murcia, “una de las comunidades donde la mujer tiene mayor presencia en el sector primario”. A su juicio, “el campo es parte de nuestra identidad y las mujeres son una parte esencial de él”.
Asimismo, puso en valor la capacidad de emprendimiento de la mujer en el ámbito agrícola y ganadero, y sus efectos positivos en el medio rural. En este sentido, resaltó que las mujeres están siendo “abanderadas de muchas de las iniciativas empresariales que están consiguiendo mantener población en nuestras zonas rurales”.
Explicó que “en los últimos años estamos registrando un importante aumento de la creación de empresas agrarias por parte de mujeres jóvenes”, e informó de que dicho colectivo ya recibe “una de cada tres ayudas de la Comunidad para poner en marcha este tipo de explotaciones”.
Concretamente, en la última convocatoria de ayudas de la Comunidad solicitadas para la incorporación de jóvenes agricultores, 87 (el 33 por ciento) han sido empresarias “cuya ilusión y compromiso con nuestro medio rural resultan determinantes también para lograr un desarrollo sostenible en estas zonas”, alabó López Miras.
En cuanto al similar acceso a oportunidades para hombres y mujeres también en este sector, López Miras afirmó que “mientras haya una situación de desigualdad que frene a la mujer, tenemos mucho trabajo por hacer”. Sin embargo, puso en valor los “grandes pasos” que ha dado el campo de la Región en esta dirección, y señaló que “al igual que nuestro sector primario ha sido referente nacional en cuanto a innovación y tecnificación, también ha sabido evolucionar en materia de igualdad”.
Durante su intervención, López Miras valoró el papel “fundamental” que desarrolla Afammer para apoyar a las mujeres del ámbito rural, y trasladó su felicitación a la presidenta de esta entidad, Carmen Quintanilla, por la labor de visibilización de este colectivo.
Aumentar la presencia y participación de la mujer en el mundo rural
López Miras señaló que su Ejecutivo es “consciente de la necesidad de priorizar la presencia de la mujer en las políticas rurales”, y en el desarrollo de la nueva PAC “hemos dado un paso más allá a las ya tradicionales ventajas que los diferentes programas de desarrollo rural ofrecían al colectivo”.
Por ello, además de priorizar a las mujeres en los criterios de selección de las distintas iniciativas, la Consejería titular de Agricultura ha introducido otros beneficios, como subvenciones directas de 2.500 euros a mujeres, dentro de las ayudas a jóvenes agricultores.
El objetivo es garantizar que las mujeres puedan aumentar su participación y presencia en el campo, como ya se viene haciendo a través de las ayudas Leader. Estas ayudas han contemplado a lo largo de 20 años acciones de desarrollo local para contribuir a la formación y al acceso de las mujeres rurales a la actividad económica.
Fuente. Agrodiario