Andalucía consigue máximos históricos en exportación hortofrutícola con casi 5000 millones

Andalucía ha consolidado su liderato en las exportaciones hortofrutícolas españolas, con 4.844 millones de euros, el pasado año, cifra con la que alcanza  un récord histórico. Esto supone un incremento del 2’2 % respecto a los productos exportados el año anterior.   

Crecen las exportaciones en cinco de las ocho provincias que componen la comunidad, con Almería a la cabeza: 2.404 millones de euros en ventas, la mitad del global andaluz. Le siguen Huelva (1.150 millones, 23,7% del total) y Málaga (377 millones, 7,8% del total). En cuanto a los productos, los más vendidos al extranjero son los pimientos, que han generado 605 millones de euros (12,5% del total), seguidos de los tomates (575 millones) y las fresas (463 millones). 

Así figura  en el informe presentado al Consejo de Gobierno por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. Dicho documento revela, además, que la comunidad andaluza también encabeza la lista de regiones exportadoras de frutas y hortalizas a Alemania con 1.399 millones (el 10% del total de sus importaciones de ese tipo de productos) en los once meses contabilizados.

Así, 1 de cada 10 frutas y hortalizas frescas que los alemanes consumen tienen procedencia andaluza: el 60% de las fresas, en 34% de pimientos o el 38% de pepinos o pepinillos, entre otros productos. En ese sentido, Alemania se consolida como el mercado con más presencia de productos andaluces, seguido de Francia (824 millones, un 5,9% más) y Reino Unido (680 millones, un 3,3% más).

MAS DE MIL  EMPRESAS EXPORTADORAS

Por número de empresas, en total han sido 1.100 las firmas del sector que han exportado este tipo de productos, de las cuales 707 se consolidan como exportadoras regulares, lo que certifica la fortaleza de un sector ampliamente consolidado en el exterior.

En esa línea, según el citado informe de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, durante 2018 un total de 255 empresas de frutas y hortalizas de Andalucía participaron en 201 acciones promovidas por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), sumando en total 743 participaciones entre ferias internacionales, misiones directas o jornadas técnicas, entre otras iniciativas.

Para este año 2019, Extenda ha programado una batería de acciones específicas dirigidas a continuar impulsando la internacionalización de las empresas andaluzas del sector. De este modo, todas aquellas interesadas en sumarse a las acciones previstas por la agencia podrán hacerlo, con el fin de reforzar la presencia de la comunidad en las principales citas hortofrutícolas que se celebren a nivel mundial en los cinco continentes.

Fuente: Agroinformación