Arranca FéminAs, 'un encuentro para conectar el mundo rural con las tendencias y visibilizar la labor de las mujeres'

13 septiembre 2021.- Hoy da comienzo FéminAs, el congreso internacional que mira a lo rural y pone el foco en el rol de las mujeres en todo el mundo como guardianas de la cocina tradicional. «Será un formato singular que dejará tiempo a la palabra y la cuchara», señala Benjamín Lana, presidente de Vocento Gastronomía, empresa que organiza el congreso, durante el acto de presentación que tuvo lugar el pasado viernes en la Universidad Laboral de Gijón.

FéminAs acogerá ponencias y mesas redondas que tendrán a los fogones, al sector primario y a la sala como referentes y lo combinará con momentos más íntimos al calor de las cocinas en el que mujeres de diferentes países, culturas y condición social intercambiarán sus conocimientos, cocinando juntas.

Asturias ha sido la sede escogida para la celebración del Primer Congreso Internacional de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural porque sus propias circunstancias históricas lo han propiciado. Aunque ahora el mundo pregona la fuerza de lo rural y de valores tales como identidad, autenticidad, territorio y producto de cercanía, en el Principado son ideas que nunca se dejaron de lado del todo. «Muy importante es la conciencia de un grupo de cocineras que, hace 25 años, sabedoras de lo que tenían entre manos, se preocuparon por preservar recetarios singulares de oriente a occidente mientras en este país todo indicaba que las cocinas tradicionales iban a perder su espacio frente a revoluciones, fusiones y creatividades», incidió Lana acerca de las guisanderas.

Para mostrar todo el potencial de la región, el congreso viajará por distintos concejos (Gijón, Villaviciosa, Siero, Sariego, Colunga, Piloña y Gozón) durante los tres días de intensísima actividad que tiene previstos. En ediciones venideras, porque el Gobierno del Principado, promotor institucional de FémiAs, ya ha confirmado cinco ediciones, se moverá a otras zonas. Casi un centenar de referentes de distintos ámbitos tendrán participación en el congreso, entre otras Narda Lepes, Leonor Espinosa, las Cocineras Tradicionales de Oaxaca, Lucía Freitas, Amaranta Rodríguez, la bodeguera Xandra Falcó, así como las asturianas Sandra y Esther Manzano, Lara Roguez o las mismas guisanderas.

FéminAs será un compendio de diversas cuestiones. Un espacio de convivencia e intercambio cultural donde tan pronto se cocinará mole negro con pitu de caleya o mbejú litoraleño con higos y queso de Cabrales y, ante todo, «un congreso para conectar el mundo rural con las tendencias y visibilizar la labor de las mujeres», en palabras de Benjamín Lana.

La gastronomía es parte fundamental del nuevo plan de posicionamiento turístico del Principado, que ahonda en su ‘Cocina de Paisaje’. «Asturias puede y debe estar entre los principales territorios gastronómicos. Estamos convencidos de nuestros argumentos», manifestó al respecto la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, durante la presentación de la primera edición de FéminAs.

Defensa de valores y nueva ruralidad

FéminAs pretende también ser vector en la defensa de una nueva ruralidad con el apoyo a las ideas y proyectos que pongan en valor las comunidades y a mejorar la esperanza de vida en ellas. En muchos casos a través de la gastronomía, con restaurantes que miran al campo y a la agricultura con ojos de modernidad y transmiten esa visión actual y positiva del mundo rural a los entornos urbanos. Lo que los convierte en un nuevo atractivo para el turismo de alto nivel.

Por ello, FéminAs abordará la gastronomía como eslabón que conecta y eleva el valor del esfuerzo en agricultura, agroindustria, turismo y cultura a través de las mujeres, que han sido las que en todo el mundo han actuado como guardianas del acervo culinario tradicional.

Programa

El programa comienza con la inauguración, a las 9.30 horas y a lo largo de la jornada habrá diversas ponencias que contará con Narda Lepes, Chef en Narda Comedor , en Buenos Aires (Argentina); Justa Nobre, Chef del restaurante O Nobre-Campo Pequeño, en Lisboa (Portugal); Amada Álvarez, presidenta de Club de Guisanderas de Asturias; una representación de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca (México), como su presidenta, Celia Florián y Rosario Cruz; Amaranta Rodríguez, jefa de Sala de Culler de Pau, en O Grove,( Pontevedra); Marián Martínez, directora de El Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones (Cantabria) y Sandra Manzano, directora de Sala de Casa Marcial, en Arriondas (Asturias). Se entregará el Premio Internacional Guardianas de la Tradición a la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca (México) y finaliza el primer día de congreso internacional con la conferenica FéminAs Talk, donde las mujeres reivindican su papel en cocinas, campos y mares

El martes contará con Leonor Espinosa, Chef de Leo, en Bogotá (Colombia); Elena Lucas, Chef de la Lobita, en Novaleno (Soria); Ana Vega, periodista gastronómica; Silvia García, sommelier en hotel Ritz (Madrid); Beatriz Pérez, fundadora Bodega VidAs en Cangas de Narcea (Asturias), Xandra Falcó, presidenta del Círculo Fortuny y bodeguera; Victoria Blamey, Chef de Mena en Nueva York; Charo Carmona, Chef de Arte de Cozina en Antequera (Málaga); Fernando Rueda historiador especializado en cocina; Pamela Villagra, periodista gastronómica; Viri Fernández, Chef de El Llar de Viri en San Román de Cándamo (Asturias)

Finalmente el miércoles contará con la presencia de Ester Salgado, Chef de La Salgar en Gijón (Asturias); Luciá Velasco, presidenta de Asociación de Ganaderas de Asturias; Rita Miguez, presidenta de Anmupesca; Eva Sañudo propietaria de la Finca Ecologia La Carita, en Santillana del Mar (Cantabria); Lucia Freitas, Chef de A Tazona en Santiago de Compostela (Galicia) Lucia Varese, Chef de Viva en Milán (Italia)y Najat  Kaanache, Chef de Nur, en Fez (Marruecos). Igualmente habrá un debate protagonizado por Lourdes Plana, presidenta de la Real Academia de Gastronomía, Susi Díaz, Chef de La Finca en Elche (Alicante), Pepa Muñoz, Chef de El Quenco en Madrid y Sara Gómez profesora de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Arranca FéminAs 'un encuentro para conectar el mundo rural con las tendencias y visibilizar la labor de las mujeres

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.