Catorce entidades asociativas del Campo de Montiel se han dirigido por carta al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y al rector de la UCLM, Julián Garde, para mostrar su apoyo a la implantación del Erasmus Rural en esta comarca, siendo parte activa de su puesta en práctica.
En un comunicado de prensa, han señalado que la 'Plataforma Sí a la Tierra Viva' ha presentado ante la Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Tierras de Libertad una propuesta para dar los pasos necesarios para la implantación del programa Erasmus Rural en la comarca.
En esta propuesta han admitido que existe una "limitación importante" para el desarrollo de la comarca en cuanto a la capacidad de atraer y retener el talento de los jóvenes, y aunque se han mostrado conscientes de que no se puede obligar a nadie a vivir en un pueblo, han señalado que sí se puede "establecer un ambiente apropiado y ser facilitadores e intermediarios entre el mundo rural y el urbano".
El programa Erasmus Rural, que se está llevando a cabo en Zaragoza desde hace tres años con "notable éxito" según estas asociaciones, se articula a través de un convenio de colaboración entre la Universidad de Zaragoza y la Diputación provincial, con el trabajo proactivo de los grupos leader.
Este programa tiene como objetivo acercar el medio rural de los pueblos pequeños a los estudiantes universitarios para que lo conozcan, en primera persona, y sean capaces de detectar sus posibilidades, favoreciendo, de esta manera, que puedan surgir iniciativas profesionales tanto para los participantes como para las poblaciones y entidades donde se desarrollen estas prácticas.
Condición indispensable para participar en este programa es que los estudiantes procedan del medio urbano y residan en un pueblo el tiempo que duran las prácticas remuneradas (tres o cuatro semanas), además de recibir una compensación económica para alojamiento y manutención. Las asociaciones consideran que esto facilita el encuentro entre la oferta y la demanda del talent.
En su propuesta se han hecho eco de que el Erasmus Rural de Zaragoza, en su tercera edición, ha triplicado su presupuesto y la iniciativa ha sido reconocida como práctica ejemplar a escala continental por redes europeas como Euromontana.
Para ponerlo en práctica en la provincia de Ciudad Real sería necesario, según estas asociaciones, el trabajo conjunto de la Diputación de Ciudad Real y de la Universidad de Castilla-La Mancha, que "tiene la infraestructura adecuada para difundir la información y encontrar estudiantes motivados con hacer las prácticas fuera del entorno habitual del Campus universitario".
Del mismo modo, consideran que sería fundamental la implicación de los agentes que están desarrollando la actividad directamente sobre el territorio, ya que disponen de la capacidad para hacer llegar a los empresarios, entidades de economía social, asociaciones y administraciones locales ese tipo de medidas, al ser conocedores del entorno, así como las empresas y entidades potenciales en las que generar esa "combinación".