Astro Experiencias, el cielo como recurso turístico

Daniel Morales Huertas es un amante de la astronomía, monitor de actividades juveniles y que lleva 25 años como astrónomo amateur y divulgador. Considera que observar de noche el cielo es gratificante y reconfortante. Cree firmemente que la educación y divulgación para las generaciones venideras es muy importante y es necesario conocer nuestro entorno y saber y comprender lo que nos rodea. Considera la astronomía como algo fundamental para ver la posición que ocupamos en el Cosmos. Defiende la formación y fomentar la experimientación y realizan actividades diseñadas para el entorno educativo. Es ‘Astro Experiencias’, una empresa cuya idea comenzó a fraguarse en 2010.

¿Qué es Astro Experiencias?

Es una empresa de servicios de divulgación y experiencias astronómicas mediante la observación directa del cielo en entornos naturales y turísticos. Apostamos por nuestro territorio para fomentar este tipo de actividades para atraer turismo.

¿Qué ofrece Astro Experiencias?

Astro experiencias la hemos diseñado en tres líneas de negocio; el astroturismo, la educación y divulgación y el ocio y tiempo libre.

Con el astroturismo, queremos darle valor a nuestro cielo como recurso turístico y generar experiencias para el turista en torno a la astronomía, aprovechando los recursos existentes y promoviendo nuevos.

¿Quién no se ha maravillado con un cielo estrellado?, pues imagina esa experiencia acompañada de una buena copa de vino de los que tenemos en La Mancha en un entorno preparado para disfrutar de todo lo que nos rodea y con alguien que te muestra lo que hay más allá de las fronteras de la tierra. Yo me lo imagino y se me cargan las pilas.

Consideramos que la educación y divulgación para las nuevas generaciones es importante,es necesario conocer nuestro entorno y saber y comprender lo que nos rodea, Carl Sagan dijo “la astronomía es una experiencia de carácter y humildad” y creemos firmemente en ello, nos hace ver qué posición tenemos en el Cosmos y considerarnos una parte importante de él, pero a la vez muy pequeña.

Creemos que hay que formar a los alumnos y fomentar el valor de la experimentación, el espíritu científico es lo que nos ha llevado a ser lo que somos hoy, el ensayo y error, el preguntarnos el por qué pasan ciertas cosas e intentar descubrirlo, fomentar el espíritu crítico en las nuevas generaciones no es una necesidad, es una obligación que tenemos con ellos para que sepan discernir y formar su propio futuro. Para ello realizamos actividades diseñadas especialmente para el entorno educativo.

La otra línea de negocio la enfocamos hacia el ocio y tiempo libre, hacer actividades preparadas para todas las personas y colectivos que quieran acercarse a la astronomía, campamentos, albergues, asociaciones de senderismo, casas de juventud, concejalías de juventud, residencias de tercera edad, etc.

Consideramos que puede ser una parte más del ocio y tiempo libre de las personas, además de una alternativa al ocio nocturno juvenil. Disfrutar de nuestro cielo es encontrar una forma de mitigar el estrés y la ansiedad que nos genera nuestra vida diaria.

¿Cómo surgió esta idea?

Bueno, es un proyecto que vengo madurando desde hace años. Yo fui socio fundador de la “agrupación astronómica Galileo” de Alcázar de San Juan por el año 1991, actualmente sin actividad, siempre me ha gustado la divulgación de la astronomía dentro de las actividades que realizábamos, después por motivos personales me trasladé a Manzanares, donde resido actualmente, y entonces fue donde surgió realmente la idea. En el año 2010 en el Parque del Polígono de Manzanares fue inaugurado “el paseo del Sistema Solar” un proyecto del científico manzanareño Dr. Julián Gómez Cambronero (recientemente fallecido), donde se realizó a escala una maqueta de nuestro Sistema Solar, es ahí donde realmente cogí la inspiración para desarrollar un primer proyecto, dedicado especialmente a los entornos educativos y de ocio y tiempo libre.

Posteriormente y queriendo avanzar en este primer proyecto, me inscribí en el programa “go2work” de la EOI (Escuela de Organización Industrial) desarrollado en Manzanares, en este programa te enseñan las herramientas suficientes para desarrollar mejor el proyecto y te hacen ver otras posibilidades que no contemplabas, es ahí donde realmente me enseñaron las posibilidades que tenía mi proyecto si lo encaminaba hacia el turismo, que considero que está por desarrollar más en la provincia.

¿Has practicado alguna vez astroturismo antes de emprender?

Sí, he realizado bastantes actividades dedicadas al turismo, aunque he de decir que no demasiadas, ya que mi idea principal como ya he dicho, era la divulgación y el ocio y tiempo libre, pero veo muchas posibilidades en este campo, siempre que se generen experiencias atrayentes al turista, debemos utilizar esto como propuesta de valor para otras actividades y entornos turísticos que ya tenemos.

¿Qué empezó a llamarte la atención de este mundo?

Bueno, la astronomía siempre me ha atraído, desde muy pequeño ya me imaginaba pilotando una nave por el espacio…, ha sido el unir algo que te apasiona como es la astronomía y su divulgación, con un nicho de mercado que esta por explotar y que creo que puede traer muchos beneficios a las zonas donde se realicen. Realizar actividades en las que intentas concienciar, descubrir y generar un ambiente relajado en este mundo estresante es apasionante, sobre todo cuando ves a los usuarios hacer exclamaciones por lo que tú les estás enseñando y aportando.

¿Puede ser el astroturismo una de las medidas para frenar la despoblación?

¡Por supuesto!, de hecho, en España ya se aprovechan los cielos oscuros como atractivo turístico y medida para frenar la despoblación, y en Castilla la Mancha el primer parque “starlight” lo tenemos en la serranía de Cuenca.

La Fundación Starlight es quien garantiza con un certificado, la calidad de tener un cielo oscuro, lógicamente eso conlleva hacer políticas en contra de la contaminación lumínica y así seguir garantizando ese cielo oscuro.

Si damos, mejor dicho, si ponemos en valor todos los recursos existentes de las poblaciones pequeñas, generaremos riqueza y dinamización en esos pueblos con recursos limitados.

¿Crees que España es un país para practicar el astroturismo?

No es que lo crea, es que es una realidad, tenemos zonas en Españas dedicadas al astroturismo, con un potencial increíble para traer turismo de calidad.

Empezó en España con este tipo de propuesta las Islas Canarias, todo un referente en astroturismo, pero ya hace algunos años se esta incorporando en la península con gran aceptación.

Combinado con otras propuestas de turismo es una experiencia más.

¿Y la provincia de Ciudad Real?

En la provincia de Ciudad Real existen mayoritariamente poblaciones entre 100 y 2000 habitantes, en las que se puede realizar actividades para atraer turismo y aprovechar la oscuridad del cielo, y generar riqueza a esas poblaciones.(INE 2018)

Está claro que no todas las poblaciones tienen un cielo tan oscuro, pero esto debe ir acompañado de políticas en contra de la contaminación lumínica y recuperar ese cielo estrellado que se tenía en las poblaciones de La Mancha.

¿Qué zonas recomendarías para practicar el astroturismo?

Las zonas ideales en las que se puede practicar astroturismo son aquellas libres o con poca contaminación lumínica. En la provincia existen grandes espacios naturales donde se pueden realizar astroturismo, y poner en valor esos espacios.

También hay que entender el astroturismo, no solo con las experiencias, si no con generar eventos que atraigan a las personas aficionadas a la astronomía.

¿Qué tipo de público se interesa por el astroturismo? ¿Qué busca la gente en esta experiencia: conocimiento, relax…? ¿Es necesario tener un conocimiento básico sobre constelaciones y estrellas?

La verdad, a todo tipo de público, pero sobre todo al familiar, ¿quién no se acuerda de una bonita experiencia en familia?, se busca un poco de todo, hay quien busca una experiencia para recordar, para tener un tiempo en familia, para descubrir las maravillas que nos ofrece el cielo, o simplemente por curiosidad, no todo el mundo tiene la ocasión de observar a través de un telescopio y con un monitor que te explica lo que estas observando.

No se necesitan conocimientos previos, solamente la curiosidad y las ganas de saber y conocer.Hacer disfrutar y que para el turista o usuario sea una experiencia inolvidable, es cosa nuestra.

¿Solo se puede hacer astroturismo en el campo? ¿En un edificio alto en una ciudad también puede practicarse astroturismo o son necesarias unas condiciones?

Como he dicho antes, yo considero el astroturismo todo aquello que atrae gente a una población y tiene que ver con la astronomía, por eso el generar eventos para los aficionados se puede considerar otra forma de astroturismo (aunque se puede calificar como divulgación), si bien es cierto que el astroturismo como tal, o el público que lo busca, espera  experiencias al aire libre y en entornos naturales, ya hemos comentado que la contaminación lumínica es importante, por lo que siempre se busca la máxima oscuridad del cielo, ya que es muy importante en la calidad de las imágenes que vamos a poder ver a través de un telescopio.

¿Cómo afecta esta experiencia al turista que la realiza? ¿Qué busca el turista al practicar esta experiencia? ¿Qué le aporta?

Cuando empiezas, con lo primero que te quedas es con la cara de asombro que ponen cuando les empiezas a explicar, luego con las exclamaciones cuando observan a través del telescopio y ven con sus propios ojos los cráteres de la Luna, las bandas nubosas de Júpiter y los satélites que descubrió Galileo en 1610 o los anillos de Saturno. Al final considero que el turista busca algo distinto a todo lo que se realiza actualmente, y que una experiencia de este tipo puede variar, de una noche de experiencia didáctica a una experiencia bonita y curiosa, hasta una experiencia romántica.

¿Quedan experiencias por descubrir de cara al emprendimiento? ¿Hay más nichos por descubrir en el emprendimiento?

Yo creo que sí, y si no las inventamos alguien lo hará.Creo que hay que poner un poco de imaginación, saber y entender lo que quieren tus clientes potenciales y ofrecerlo.

Sobre todo, ver qué tenemos y qué podemosplantear, haciendo propuestas diferenciadoras de lo que se hace en otros sitios, sobre todo apostando por nuestro territorio y lo que hacemos, ponerlo en valor y mostrarlo para que lo vean.

¿Crees que tu experiencia es una nueva forma de emprender y dar ejemplo a otros emprendedores?

No me creo maestro de nada, más bien alumno de todo, cuando realicé el curso de monitor de actividades juveniles, la profesora nos dijo que la vida nos da unas experiencias y vivencias que llevamos en la mochila y que vamos sacando como recursos cuando nos hacen falta, eso es lo que he hecho yo o eso intento, aprovechar esas experiencias de vida y hacer cosas que me apasionen y con las que disfruto.

A todos aquellos que tengan una idea crean en ella y quieran emprender, por supuesto que les animo, y no se dejen llevar por la desesperación, es duro, pero afortunadamente hoy en día hay entidades que te apoyan y te muestran el camino, en ellos hay que apoyarse para desarrollar tu idea.