El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha transmitido el apoyo del Departamento a los sectores ovino y caprino de leche, de los que ha subrayado su carácter estratégico por su importancia económica y su papel en la generación de empleo en las zonas rurales. Unos sectores, ha añadido, que contribuyen al bien público mediante su aportación a la conservación del medio ambiente, la gestión de los recursos naturales y el mantenimiento de la biodiversidad.
Así se desprende de la Jornada sobre situación actual y perspectivas del ovino y caprino de leche, que ha tenido lugar ayer y que fue clausurada por Carlos Cabanas, quien ha destacado que España, se ha convertido en el sexto país productor a nivel mundial de leche de ovino y el séptimo de caprino, ocupando en ambos casos el segundo lugar a nivel comunitario por detrás de Grecia y Francia respectivamente.
Consolidacion de mercados
A pesar de estos logros, Cabanas ha recordado que queda aún un largo camino por recorrer para consolidar los mercados actuales, y beneficiarse de las oportunidades que ofrecen otros nuevos, aprovechando las posibilidades que ofrece la calidad y diversidad de los productos elaborados, acogidos en numerosas ocasiones a figuras de calidad diferenciada.
Para ello ha resaltado la necesidad de avanzar hacia el equilibrio de los mercados y de la propia cadena de valor agroalimentaria, buscando la orientación al mercado, la competitividad, la eficiencia, y la sostenibilidad a lo largo de cada uno de los eslabones de la cadena.
Unos retos a afrontar, para los que ha ofrecido el apoyo del Ministerio, que, desde el inicio de la legislatura, ha puesto en marcha numerosas iniciativas en beneficio de los sectores como la aplicación de las medidas del Paquete Lácteo, que se han visto perfectamente integradas y reforzadas con la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y la Ley de fomento de la integración cooperativa.
Ambas leyes, ha señalado el secretario general, se complementan a la perfección con otras acciones, como las dirigidas a los mercados exteriores en el marco del plan de internacionalización de la industria agroalimentaria, que ha contribuido al aumento sostenido de las exportaciones agroalimentarias de nuestro país en los últimos años.
En este ámbito ha destacado también las acciones destinadas a la promoción del consumo de la leche y productos lácteos a través de la campaña “me gusta la leche”, el apoyo y colaboración con las figuras de calidad diferenciada, y como iniciativa más reciente, el programa para la Sostenibilidad de la Industria Agroalimentaria (Redsostal).
Fuente: MAPAMA