Aumenta el turismo gastronómico en España donde los turistas internacionales viajan alrededor de la comida

La gastronomía española cuenta cada día con más seguidores. Más de 260.000 turistas visitaron España atraídos por su gastronomía el año pasado, según señaló Isabel Oliver, Secretaria de Estado de Turismo, en el Foro Mundial de Turismo Gastronómico 2019. Esta cifra supone un 17% más que en 2017  y pone de manifiesto que el turismo gastronómico en España está en auge.

El turista gastronómico prefiere el verano, donde aprovecha sus vacaciones  para viajar y visitar las ciudades que destacan por la calidad de sus productos autóctonos y sus platos tradicionales. La realidad es que ya 1 de cada 4 turistas internacionales ha planificado sus vacaciones de 2019 en base a la gastronomía, según una estudio desarrollado por OpenTable, la plataforma de reservas online de restaurantes líder mundial.

En este contexto, España juega con ventaja, y es que nuestra gastronomía es muy apreciada fuera de nuestras fronteras. Teniendo en cuenta que el propio informe confirma que el 61% de los turistas está dispuesto a pagar más por comer fuera cuando está de vacaciones, OpenTable ha elaborado un documento que consta de 6 requisitos fundamentales para atraer a los turistas a tu restaurante y conseguir que este verano sea un éxito para el sector de la restauración en España:

Cuida especialmente el trato proporcionado. El turista gastronómico busca experiencias únicas, un servicio exquisito y un trato muy personalizado. Así, los pequeños detalles pueden marcar la diferencia: acompañar a la mesa, retirar la silla para sentarse, ofrecer servicio de guardarropa para los accesorios que puedan incomodar al comensal durante la comida o guiar a la hora de ordenar la comida, son detalles sencillos pero con un gran impacto emocional.

Incorpora a tu carta los platos típicos que mejor sabes hacer. ¿Quién se va a resistir a una buena tortilla de patatas? ¿O tu especialidad es la paella?. Volver a los clásicos, pero con un toque particular, original y característico de tu restaurante marcará tu sello de identidad.

Procura que todos los platos estén elaborados con productos frescos y de temporada. La huerta que hay en España nos permite poder emplear materia prima fresca, de primera calidad y con gran sabor.

Explica detalladamente los platos de tu carta. Los camareros deben tener pleno conocimiento de las recetas y el origen de los productos para ofrecer todo tipo de detalles o sugerencias a los comensales cuando así lo requieran.

Tener un equipo de sala con conocimiento de diferentes idiomas. Eso permitirá acoger turistas de diversas nacionalidades, prestarles servicio en su propia lengua y mejorar la experiencia gastronómica. Además, si tienes cartas traducidas a varios idiomas, siempre ayudará al viajero internacional.

Incorpora la tecnología a tu restaurante. Cuidar la imagen digital es importante. Hoy  todos tienen Smartphone con acceso a internet. Estar presente en plataformas como OpenTable, que consigue sentar a más de 29 millones de comensales al mes en todo el mundo, dota a tu restaurante de un gran potencial ya que le proporciona visibilidad y permite que aumenten significativamente las reservas en tu local.

Fuente: El Economista.es