El MAPAMA está elaborando un Registro Español de Infractores de Caza y Pesca y las iniciativas en materia de sanidad animal. Las Mesas Sectoriales de Caza y Pesca constituyen un foro de debate con los sectores, para plantear los temas de interés y establecer planes de colaboración
Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación, ha destacado la importancia de las actividades cinegéticas y piscícolas para el desarrollo rural y la creación de empleo, y la apuesta del Gobierno a favor, tanto de la caza como la pesca sostenible. Unas declaraciones realizadas en la reunión de las Mesas Sectoriales de Caza y Pesca mantenidas en la Secretaría General de Agricultura y Alimentación.
Se trata de un foro de debate con los sectores, similar a las mesas de diálogo que funcionan, desde hace años, en otros sectores agrarios, para plantear los temas de mayor interés y establecer planes de colaboración, en el marco de las funciones de coordinación que tiene la Administración Central en materia cinegética y de pesca continental, según se recoge en la Ley de Montes.
El Ministerio está elaborando un primer documento sobre la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, un instrumento de coordinación de las actuaciones de las Comunidades Autónomas, del que se ha presentado la “hoja de ruta” de los trabajos que serán llevados a cabo con la colaboración del sector y las Comunidades Autónomas.
También se ha debatido sobre el trabajo que realiza el Ministerio para elaborar un Registro Español de Infractores de Caza y Pesca, cuyo objetivo es que todas las administraciones competentes en la emisión de licencias, conozcan los datos sobre las posibles infracciones cometidas por los solicitantes y perseguir con mayor eficacia, mediante una buena coordinación entre administraciones, las faltas y delitos que en esta materia puedan producirse.
El secretario general ha planteado igualmente los trabajos que desarrolla el Departamento en materia de sanidad animal, por la importancia que determinadas enfermedades pueden tener en las poblaciones silvestres y la interrelación que pueden tener estas y los animales domésticos. Entre las iniciativas puestas en marcha ha mencionado el Plan Nacional contra la Tuberculosis, que se está desarrollando a través de normativa específica, o el Real Decreto, de próxima tramitación, sobre gestión sanitaria de las explotaciones cinegéticas y cotos.
Otros temas abordados han sido la posible adopción de medidas de gestión de hábitat y de prácticas cinegéticas que permitan la recuperación de la Tórtola común, una especie migratoria cuya población ha disminuido, y la coordinación con las Comunidades Autónomas para el desarrollo de un Plan Nacional para salvaguardar la pureza genética de la Perdiz Roja.
Fuente: MAPAMA