Aumenta la superficie y las entidades de custodia del territorio español

Así se recoge en el 4º Informe de iniciativas de custodia del territorio del Estado español publicado por la Fundación Biodiversidad.
Turisabor 11 febrero de 2016.- La custodia sigue creciendo tanto en superficie, como en entidades y en número de acuerdos establecidos para la conservación de valores naturales, culturales o paisajísticos. Así se recoge en el Informe del 4º Inventario de Iniciativas de custodia del territorio del Estado español publicado por la Fundación Biodiversidad. Un informe que aporta destacadas novedades y mejoras respecto a las ediciones previas.
El Inventario de iniciativas de custodia del territorio del Estado español es un censo que comenzó a realizarse en el año 2008 y cuyo objetivo es recoger el estado actual y la evolución de todas las iniciativas de custodia. Del último informe destaca que la superficie terrestre total dedicada a la custodia del territorio en España asciende en 2015 a 550.987,05 hectáreas (ha), lo que supone un incremento de unas 120.000 ha equivalentes al 28% respecto a las cifras recogidas en el Inventario de 2013, manteniendo ininterrumpida la senda de crecimiento iniciada en los primeros inventarios.

Del mismo modo, en 2015 el número de entidades de custodia también ha experimentado un notable incremento respecto a las cifras de 2013, llegándose a contabilizar un total de 216 entidades, frente a las 188 incluidas en el anterior Inventario, lo que supone un incremento del 15%.
Hay que señalar que al margen de estas 216 entidades de custodia hay nueve redes autonómicas, que apoyan a estas entidades en su ámbito de actuación, mejorando su actividad. Las redes son, Red Andaluza de Custodia y Gestión del Territorio, Red Aragonesa de Custodia del Territorio, Red de Custodia de Castilla y León, Red de Custodia del Territorio de Castilla-La Mancha, Red de Custodia del Territorio de Cataluña, Red Gallega de Custodia del Territorio, Impulsores de la Custodia del Territorio de las Islas Baleares, Asociación Valenciana de Custodia y Gestión Responsable del Territorio y la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio.
De la importancia que el desarrollo de la custodia del territorio tiene en el Estado español da cuenta la evolución del número de acuerdos realizados . El Inventario recoge 2.686 acuerdos repartidos por todo el territorio español, lo que supone un aumento de 696 acuerdos respecto a las cifras de 2013 (1.990 acuerdos), lo que supone un incremento en torno al 25%.
Respecto a las Comunidades Autónomas, cabe destacar el aumento en el número de acuerdos en las comunidades de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco. Cabe resaltar que todas las CC.AA españolas, a excepción de La Rioja así como las ciudades de Ceuta y Melilla, poseen entidades de custodia propias. El ranking de Comunidades Autónomas, en función del número de entidades de custodia, lo encabeza Cataluña, con 85 entidades. Le sigue Madrid con 22, la Comunidad Valenciana con 21 y Galicia con 17, según se recoge en el informe.

Entre las novedades respecto a versiones anteriores destaca que, por primera vez, se incluye los elementos de interés más sobresalientes de dichos espacios, como son especies de fauna o flora amenazadas o endémicas y hábitats de interés comunitario. Otra novedad muy relevante es la incorporación de dos nuevos capítulos: por un lado se trata la custodia del patrimonio natural cinegético, modalidad impulsada por sociedades locales de cazadores que firman acuerdos voluntarios con propietarios basándose en una metodología compartida con la custodia; por otro lado se incorpora de forma diferenciada la custodia marina y litoral la cual tiene como ámbito territorial el dominio público marítimo-terrestre.
Fuente: Fundación Biodiversidad