La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao afirma, en una entrevista con Efeagro, que la salida a la crisis del coronavirus para la agricultura y la pesca de la Unión Europea (UE) debe ser “verde, digital y con una presencia masiva de mujeres”.
La europarlamentaria aboga por potenciar los circuitos de “kilómetro cero” y los alimentos de calidad, porque con esos productos “nos estamos jugando la salud de los europeos”.
Bilbao sostiene que la pandemia requiere respuestas inmediatas para ayudar al sector agrícola y pesquero, pero a largo plazo no debe suponer un retroceso en avances en materia de medio ambiente, sino “una oportunidad” y “una apuesta de futuro” en esa dirección, en la que la UE deberán “acompañar” a sus productores.
En ese sentido, la eurodiputada -adscrita al grupo parlamentario Renew Europe– defiende que se mantenga la ambición contra el cambio climático del Pacto Verde europeo, propuesto por la Comisión Europea (CE) y celebra que el Ejecutivo comunitario vaya a hacer pública este mes su nueva estrategia “De la granja a la mesa”, para plantear cambios en la política alimentaria.
Para esos desafíos ambientales, apunta que la Política Agrícola Común (PAC) y el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) necesitan un presupuesto adecuado.
La europarlamentaria aboga por potenciar los circuitos de “kilómetro cero” y los alimentos de calidad, porque con esos productos “nos estamos jugando la salud de los europeos”.
Asimismo, resalta que es necesario “hablar de mujeres” e impulsar medidas para hacerlas más visibles y equiparar sus derechos en la agricultura y en la pesca.
LAS AYUDAS DE LA UE
Bilbao, eurodiputada en las comisiones de Pesca y de Transporte y Turismo de la Eurocámara, compara las actuaciones de la UE con las medidas de la crisis económica de 2008 y concluye que “el cambio es radical”.
“En cuatro semanas se ha hecho más que se hizo en cuatro años (frente a la anterior crisis), ya se han adoptado medidas para el sector agrícola y pesquero”, según la eurodiputada, quien atribuye dicho cambio a “los liderazgos femeninos que marcan las pautas de la UE” y a que en esta ocasión “se piensa más en las personas que en rescatar bancos”.
En relación a los apoyos a la agricultura y a la pesca frente a la COVID-19, reconoce que se podría ir más allá, pero la prioridad era aprobarlos rápido.
Entre los asuntos mejorables, ha mencionado las medidas para pymes o que las ayudas lleguen a las pequeñas pescaderías.
“El futuro nos dirá si tenemos que ir reforzándolas, si son suficientes y cómo apoyar en la reactivación económica”.
El PRESUPUESTO, EN EL PRÓXIMO PLENO
El Parlamento Europeo (PE) debatirá esta semana sobre la revisión de presupuestos de la UE post 2020 y acerca del futuro del marco financiero para afrontar la reactivación económica: “Hay consenso en que necesitamos un plan y un presupuesto sólido, el diablo estará en los detalles”.
Añade que en ese contexto debe continuar la protección a los agricultores, los ganaderos y los pescadores.
También valora que desde la Comisión Europea se plantee respaldar al turismo, de manera que cuente con un 25 % del plan de reactivación.
CONTROL PESQUERO
La europarlamentaria, originaria de Bermeo (Vizcaya), asegura que aunque los eurodiputados no se reúnan presencialmente la actividad es “frenética” y siguen las iniciativas, entre las que subraya la actualización de las normas de control pesquero en la UE.
Bilbao es la ponente de Renew Europe para las enmiendas sobre dicha normativa y, en concreto, alude a la imposición de cámaras de vídeo para vigilar a los barcos.
En ese sentido, defenderá que las cámaras sean voluntarias, incentivadas y que solamente se obligue a buques que tengan expedientes de infracción a su instalación.
Fuente. EFEAGRO