El reparto de las ayudas de la PAC en España aún se caracteriza por una importante brecha de género, con un 72,74% de las mismas destinadas a hombres, si bien el informe del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) del año 2020 muestra una ligera tendencia a la reducción en los últimos años.
Conseguir una mayor igualdad forma parte de los objetivos estratégicos del Plan Estratégico Nacional para la aplicación de la Política Agraria Común en el período 2023-2027.
La perspectiva de género será una cuestión fundamental en el nuevo plan estratégico, cuya aprobación por parte de la Comisión Europea está previsto que se produzca en las próximas semanas. El plan establece una serie de intervenciones que atenderán las necesidades de las mujeres y de los jóvenes para lograr un crecimiento justo, inteligente, sostenible e integrador de la actividad agraria en el medio rural.
Aunque entre 2012 y 2020 se ha reducido en un 2%, la diferencia entre el número de hombres y mujeres perceptores de ayudas directas de la PAC, el informe muestra que éstas reciben un importe total muy inferior al de los hombres.
Así, en el año 2020 las mujeres solo alcanzaron el 27,26% del total de las ayudas directas abonadas a personas físicas si bien suponen un 37,36% del número total de beneficiarios. En el caso de las ayudas del segundo pilar de la PAC, las destinadas al desarrollo rural, las féminas recibieron el 26,65% de los importes, cuando son el 31,08% del número total de las personas físicas beneficiarias.
Fuente. Efeagro, Agroinformación