Cada español gastó 60 euros en alimentos ecológicos en 2022

Los españoles gastaron durante el 2022 una media de 60 euros en productos ecológicos tanto fuera como dentro del hogar, una cifra que supone un incremento del 3,1 % y de casi dos euros con respecto al año anterior, cuando se gastó 58,15 euros.

El mercado total de productos ecológicos en España en 2022 alcanzó los 2.856 millones de euros, de los que 2.532 corresponden al valor de mercado en hogares.

Y el gasto medio total per cápita se situó en 60 euros por persona al año, de los que 53,20 corresponden a la cantidad que gastan los españoles en el ámbito del hogar. 

Los datos son resultado del Informe Anual de Producción y Consumo Ecológico en España que ha elaborado la Asociación profesional española de la producción ecológica ( Ecovalia) y presentado este martes en Madrid.

En su presentación, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha señalado el “hito muy importante” que supone el hecho de que en los últimos tres años el consumo ecológico haya aumentado un 45 % tras la “estabilización” después de la pandemia.

Barrera ha destacado la intención de Ecovalia por trabajar en el aumento del consumo y de enfrentar uno de los principales retos de la asociación: “la presencia de la alimentación ecológica en todas las fases de la cadena, incluido el sector restauración”.

Además, durante la presentación se ha puesto de manifiesto el incremento del consumo y de la producción de estos productos pese a “la falta de ayudas” al igual que la intención por conseguir el objetivo propuesto por la Unión Europea para 2030 de alcanzar el 25 % de superficie agraria útil.

¿Qué se compra?

La cesta ecológica en España durante 2022 estuvo conformada por un 64 % de productos ecológicos de origen vegetal, principalmente de fruta (14 %), hortalizas (10 %), y un 36 % de productos de origen animal, fundamentalmente carne (27 %).

Además, el precio medio de productos ecológicos se situó en 2022 en 3,90 euros/kilogramos; al detalle, la media del precio de los productos vegetales ecológicos fue de 2,47 euros el kilo, mientras que para los productos derivados de animales ecológicos fue de 6,64 euros el kilo.

El perfil del cliente que opta por este tipo de productos en el supermercado, según los datos del Informe, es mayoritariamente femenino y de edad media: El 73 % de los consumidores son mujeres y el 34 % tiene entre 45 y 60 años.

Fuente. Efeagro