Castilla-La Mancha paraíso de las aves

Posee la práctica totalidad de ecosistemas exceptuando el costero. La organización SEO-Birdlife, consciente de ello, tiene en Castilla-La Mancha uno de sus rincones favoritos a la hora de programar sus excursiones para el avistamiento de aves. Así ha programado excursiones este otoño en Cabañeros, Alto Tajo y Rosarito.

Cabañeros ha sido el primer destino para amantes de las aves. Concretamente el pasado 20 de septiembre  pudieron avistar águilas culebreras y calzadas, buitres negros y leonados, o gavilanes. Era el pistoletazo de salida para las excursiones que organizan por Castilla-La Mancha. La región castellano-manchega es destino preferido de los ‘pajareros’.

Sin duda, una de las razones de la importancia de Castilla-La mancha en cuanto a destino preferencial de los seguidores de las aves es la proximidad a Madrid, de donde parten las excursiones. Igualmente hay otra razón, muy importante. No es otra que la presencia de humedales en esta región, así como bosque mediterráneo, coníferas o zonas de ríos. Estos son algunos de los argumentos que enumera Federico García, de SEO-Birlife, quien matiza que ‘tiene casi todos los ecosistemas, salvo el costero’.

Esta gran variedad hace que SEO-Birlife pueda programar diferentes excursiones. Así en Cabañeros se ha buscado las rapaces, primero haciendo la ruta geológica del Boquerón, desde Navas de Estena, y después en 4x4 por la Raña.

En noviembre, concretamente el día 14, acudirán al cañón del Alto Tajo en Guadalajara y a los sabinares de Maranchon. Y finalmente el 12 de diciembre el destino será el embalse de Rosarito, situado  en la parte noroccidental de Toledo, donde se podrán avistar grullas y aves acuáticas. Antes de llegar a este embalse, pasarán  por Calera y Chozas donde se verán los paisajes esteparios.

Federico García señala que aunque se centran en las aves, en las excursiones se da cobertura a la flora o  la geología y se incluye un componente conservacionista, para concienciar de la importancia de preservar el medio ambiente. García considera importante que se vean los espacios naturales  a la hora de hablar de la importancia de conservarlos. Así en la excursión al Alto Tajo se hablará de las amenazas de los bosques de ribera y de la contaminación fluvial. En Calera y Chozas reivindicarán la importancia de los ecosistemas esteparios.

SEO-Birlife lleva 30 años haciendo excursiones. García señala que al principio los excursionistas que participaban eran muy ‘pajareros’ ya que había menos medios para desplazarse y avistar aves. Ahora, matiza, asiste un público que posee diferentes niveles de conocimiento y los guías deben adaptarse a ellos. Aunque se han programado estas tres excursiones, la diversidad de Castilla-La Mancha continúa siendo muy alta, y podrían haberse elegido destinos como Valle de Alcudia y Sierra Madrona, la Alcarria o Mocejón.

Fuente: La Tribuna de Ciudad Real

Castilla-La Mancha paraíso de las aves

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.