Crece el consumo de alimentos ecológicos en España

La producción ecológica española es récord. El consumo aumenta y cada español gasta 47 euros en estos alimentos.  Hoy comienza en Ifema la primera edición de la Organic Food Iberia.

La media del gasto de los españoles en alimentación ecológica, en 2018 ha sido de 47 euros. Actualmente hay una gran demanda de estos productos que  han ascendido desde los 22 euros de media en 2013 hasta los actuales.

El director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, que clausuró ayer la V Jornada “Éxitos en el mercado internacional: la oportunidad de los productos ecológicos”, ha asegurado que la producción ecológica encaja “muy bien” con las nuevas demandas de los consumidores.

¿Se ha democratizado el consumo eco?

En línea con este incremento del consumo por la “democratización” de la producción ecológica, Herrero ha advertido sobre las “posibles disfunciones” o “tensiones” que pueden alterar la cadena alimentaria eco, tal y como ocurre en la convencional. Para luchar contra ello, ha recordado la utilidad de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, que obliga a contratos por escrito entre los operadores, entre otras cuestiones.

Respecto a  la oferta, Herrero ha cifrado en el 10 % la superficie agraria útil que se dedica a producción ecológica, unas 2,2 millones de hectáreas que trabajan unos 40.000 productores. Esto convierte a España en el primer productor eco de la Unión Europea y cuarto del mundo.

El valor de la producción eco: Dos mil millones en ventas

En cuanto al valor de la producción, Herrero la ha cifrado en cerca de 2.000 millones de euros, mientras siguen creciendo las ventas en el extranjero.

La producción ecológica, que se rige por criterios comunitarios y que obliga a pasar una serie de controles -se han realizado 53.000 en 2018-, seguirá contando con el apoyo del Gobierno, ha indicado Herrero, pues se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en los relativos a la producción y consumo responsables.

En la jornada se han abordado casos de éxito de diferentes empresas españolas y se han examinado los frenos del desarrollo de esta industria, con los canales de distribución, la existencia o no de conciencia ecológica entre los consumidores y el precio de los alimentos orgánicos en el centro del debate.

Estrategia para la producción ecológica

El Gobierno está desarrollando la Estrategia para la Producción Ecológica 2018 – 2020, que reúne un conjunto de 36 líneas estratégicas y 113 actuaciones dirigidas a consolidar en España la agricultura y ganadería ecológicas, fomentar el consumo interno y la internacionalización de estos productos.

Además, en el marco de la campaña #AlimentosdeEspaña participa en la feria Organic Food Iberia, la feria profesional de productos ecológicos de Europa, que hoy arranca en Ifema; contará con más de 450 expositores y un amplio programa de conferencias.

Fuente: Efeagro