Hoy, día 22, se celebra la Día Internacional de la Madre Tierra, que alcanza la 46ª edición .El lema elegido para conmemorar este día es “Los árboles para la Tierra” debido al papel tan importante que tienen en la lucha contra el cambio climático, y por tanto en la conservación de las especies, al margen de su aportación a la sostenibilidad económica como ambiental y a su contribución a mantener un aire limpio.
Los árboles absorben el exceso de CO2 de la atmósfera. Como dato, 5.000 mt2 de árboles absorben en un año la misma cantidad de dióxido de carbono que el que produce un automóvil en 42.000 km recorridos. Igualmente absorben gases contaminantes y partículas de filtro del aire, que atrapan en sus hojas.
La firma del pacto universal en materia de cambio climático significará un impulso importante de las naciones para acelerar la entrada en vigor del acuerdo, cuyo texto recoge los compromisos globales que deben cumplirse para evitar que los efectos del cambio climático resulten fatales para nuestro planeta.
Otro de los grandes beneficios que aportan los árboles se traduce en apoyo a las comunidades y a sus medios de vida. Los árboles ayudan a las comunidades a lograr la sostenibilidad económica y ambiental a largo plazo y son fuente de alimentos, energía e ingresos.
La estrategia dibujada para sensibilizar a la población sobre la importancia de los árboles para garantizar la continuidad de nuestra vida en la Tierra incluye, entre otras, una campaña consistente en plantar 7,8 millones de árboles durante los próximos cinco años en todo el planeta. Esta cifra representa el número total de hombres, mujeres y niños que se estima que vivirán en la Tierra en 2020.
Coincidiendo con el Día de la Tierra 168 jefes de Estado y políticos gubernamentales se reunirán en Nueva York para firmar el Acuerdo de París, alcanzado el pasado mes de diciembre durante la Cumbe del Clima. De todos ellos, 150 países han indicado que firmarán el acuerdo, lo que indica un apoyo grande para lograr que no se incremente la temperatura en 2ºC. España ya ha anunciado que firmará el Acuerdo de París. Para entrar en vigor, se necesita no sólo la firma sino también la ratificación y se necesita que 55 países que representen al menos el 55% de las emisiones globales firmen y ratifiquen este Acuerdo de París, para que se haga efectivo.
Aunque la ratificación del acuerdo puede demorarse hasta 2020, que es cuando entraría en vigor, es posible que se ratifique este mismo años. Pero para llegar a ese 55% de emisiones, es necesario que al menos uno de los cuatro grandes emisores, Estados Unidos, China, la UE o Rusia deben ratificarlo, sino no se llegaría a ese porcentaje.
Fuente. Mercados de medio ambiente y La Razón