La sociedad pública INTIA presentaba estos días la aplicación de móvil “Sardetik Sardeskara - Del Campo a la Mesa” que pretende impulsar la venta directa de productos agrícolas y ganaderos, ligados a la explotación agraria navarra.
Una aplicación donde se pueden encontrar productos como vinos, productos hortícolas, lácteos, miel y carne, entre otros, y que muestra la información de contacto de los productores y productoras de Navarra que venden sus productos directamente a quienes los van a consumir.
La sociedad actual, propiciada por la COVID-19, ha puesto en valor el sector primario y el consumo local, con la adquisición de alimentos de cercanía, producidos de manera sostenible por profesionales navarros, indica INTIA.
La sociedad pública añade que “Sardetik Sardeskara - Del Campo a la Mesa” permite que la sociedad y el sector agrario se conozcan y puedan establecer contacto, al tiempo que favorece que la parte productora mejore su rentabilidad recibiendo íntegramente el margen de venta y que la parte consumidora disfrute de alimentos de calidad.
"Establecer este tipo de vínculos genera relaciones de confianza que garantizan una economía social y solidaria, que ayudan a mantener vivas las zonas rurales y a conservar el entorno", subraya INTIA.
Para facilitar la búsqueda, la aplicación muestra también, tanto en forma de mapa como de listado, la relación de explotaciones disponibles y además, ofrece la posibilidad de conocer, de entre todas las explotaciones, aquellas que organizan visitas para mostrar la manera en que producen sus alimentos.
Actualmente están registradas en la aplicación más de 65 explotaciones de 57 localidades navarras: 28 de lácteos, 10 de carne, 9 de miel, 7 de hortícolas, 5 de vino, y varios de aceite, nueces, etc. También se ha incorporado información sobre 7 plataformas colectivas en las que varios productores se asocian y ponen a la venta en conjunto sus productos.
Fuente: Agrodiario