El asesoramiento de explotaciones es fundamental para mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias

Turisabor, 27 abril 2016.- El asesoramiento de explotaciones es una herramienta fundamental para mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias, incluidas las forestales, y las pymes del territorio. Del mismo modo es clave para facilitar la incorporación de jóvenes agricultores a la actividad agraria y a las pymes ligadas directamente a esta actividad. Así lo ha manifestado la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto.

Nieto que ha inaugurado la Jornada sobre Asesoramiento de Explotaciones Agrarias, que cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural para 2014-2020, se ha celebrado en Madrid, señalaba que es necesario ”dar a conocer, debatir y compartir las necesidades y experiencias para conseguir la mejor implementación de la medida de asesoramiento de los diferentes programas de desarrollo rural” (PDR). Se trata, ha añadido Nieto, de conseguir “una transferencia de conocimiento y un asesoramiento de calidad”.

Una jornada que ha servido para que las Comunidades Autónomas pongan en común la metodología y las dificultades que se han identificado en los procedimientos de selección y en los requerimientos de las entidades de asesoramiento. Al mismo tiempo, con esta jornada se busca incrementar las capacidades de los recursos que desarrollan esta actividad y mejorar las herramientas disponibles para proporcionar una adecuada respuesta a las necesidades de las explotaciones de los territorios.

ASESORAMIENTO DE EXPLOTACIONES
Begoña Nieto ha indicado que el asesoramiento de explotaciones es una prioridad en la Unión Europea y en los Estados miembros en el nuevo periodo 2014-2020, al ser considerada una herramienta fundamental para mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias, incluidas las forestales, y las pymes del territorio.

En este contexto, Nieto ha apuntado que, en el periodo 2007-2013, la financiación total de la Unión Europea destinada a actividades de transferencia de conocimiento y asesoramiento ascendió a 1.300 millones de euros, con una ayuda pública de 2.200 millones de euros. Por lo tanto, Nieto considera necesario que los fondos destinados a esta actividad sean “eficaces, tengan la repercusión deseada, se destinen a las necesidades identificadas y se controlen e implementen mediante procedimientos equitativos y transparentes”.
Fuente: Magrama

El alcance de esta medida abarca todos los ámbitos del asesoramiento, he incluye los requisitos legales y ambientales, la modernización y la competitividad de las explotaciones, la innovación, la orientación al mercado, el uso sostenible de los recursos, la acción por el clima y la promoción de la iniciativa empresarial.

Nieto considera que el asesoramiento de explotaciones es clave para facilitar la incorporación de jóvenes agricultores a la actividad agraria y a las pymes ligadas directamente a esta actividad. Según Nieto, esto supone la introducción de nuevos métodos de trabajo asociados a la innovación y a las nuevas tecnologías aplicadas a la producción agrícola, ganadera y agroalimentaria, sin olvidar la necesidad de dotar al mercado de asesores cualificados y con formación actualizada.
Fuente Magrama