Ayer daba comienzo el I Congreso Nacional de Ecoturismo, en Daimiel, cuya duración será hasta mañana día 24, poniendo de manifiesto la oportunidad que suponen los recursos naturales de nuestro país, a la hora de generar empleo y riqueza.
Un congreso que congrega a profesionales del sector turístico, gestores de espacios naturales, tour operadores y responsables de administraciones públicas, que a lo largo de estos tres días analizan cual debe ser el futuro del ecoturismo en España y cómo convertir esta opción en una actividad económica de gran proyección.
Este congreso coincide este año con el centenario de la declaración de la primera ley de parques nacionales en España, un hecho que inició en nuestro país el camino de la protección y conservación de lo más valioso de la naturaleza española.
El sector turístico, que está basado en la naturaleza y áreas protegidas, ha experimentado un gran interés en los últimos años llegando a convertirse en una fuente de ingresos que repercute de manera muy importante en el medio rural, lugar donde se encuentran estos espacios. El objetivo que se marca este I Congreso es debatir cuáles son los instrumentos adecuados para realizar una gestión del ecoturismo en España con los actores implicados.
Un congreso Nacional de Ecoturismo en el que están inscritos más de 170 congresistas que han seguido las primeras ponencias elaboradas por la directora adjunta del Programa de Desarrollo Sostenible de Turismo de la OMIT (Organización Mundial de Turismo), Sofía Gutiérrez y James Barborak, representante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y que pone de manifiesto la oportunidad de generar riqueza y empleo en España.
En la inauguración del Congreso, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha indicado que este acto debe analizar los retos de definir el ecoturismo, establecer los mecanismos para contribuir al desarrollo turístico sostenible en las áreas protegidas o formar al sector, entre otros.
Por su parte la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, encargada de inaugurar el congreso, ha destacado que el turismo sostenible forma parte de la estrategia del Gobi3erno para seguir impulsando el ecoturismo, más teniendo en cuenta que España posee el mayor número de Reservas de la Biosfera del mundo y es el país de la UE que tiene mayor número de hectáreas catalogadas en la Red Natura 2000.
Asián ha abogado por una regulación y planificación del ecoturismo y para ello es muy importante que de este congreso se extraigan conclusiones que permitan realizar una estrategia que vincule el ecoturismo con la marca España y propicie su impulso.
De este congreso saldrá la Declaración de Daimiel, un documento de trabajo que establecerá el camino que debe seguir el sector del ecoturismo, en nuestro país.