La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha llegado a la conclusión de que el sector debería marcarse como objetivo convertir el enoturismo en una herramienta para el desarrollo del ambiente rural y local.
Durante la tercera Conferencia del Enoturismo, celebrada en Chisnau (Moldavia), los participantes también mostraron la convicción de que, con buenas alianzas, desarrollo de habilidades, investigación y con el apoyo a los pequeños empresarios, el enoturismo podría ser una nueva vía para crear empleos y modelos de colaboración en el entorno rural.
La conferencia también sirvió para fomentar más investigación sobre las tendencias del enoturismo y las preferencias de los clientes, al igual que para que se comparen los destinos internacionalmente bajo los mismos criterios.
Según la OMT, el desarrollo del enoturismo en zonas rurales también creará nuevas oportunidades de empleo, ya que se requerirá capital humano cualificado en nuevas tecnologías y sostenibilidad, así como en habilidades sociales y divulgación.
Además, los participantes definieron ocho áreas de acción, que son estrategia y gobierno del enoturismo, asociaciones, participación de la comunidad, apoyo a pequeñas empresas y empresarios, enoturismo para el desarrollo rural, investigando tendencias y consumidores, desarrollo de habilidades y alineación del turismo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estas áreas de acción se llevarán a la IV Conferencia de Enoturismo de la CMT en 2019, que tendrá lugar en Chile.
Fuente: EP