El embajador en misión especial para la Agenda 2030 del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) Juan Francisco Montalbán avanzó la creación de un mecanismo supraministerial adscrito a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos para impulsar el avance de la implantación de la Agenda 2030 en España. Montalbán realizó estas afirmaciones en el debate “España, implementación de la Agenda 2030” convocado por Osfam Intermón, Unicef Comité Español y WWF España.
Un anuncio que fue recibido con gran satisfacción por los asistentes y miembros de la organización del evento. Montalbán señaló en su intervención que el Grupo de Alto Nivel estará presidido por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso María Dastis, mientras que las vicepresidencias correrán a cargo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) la cartera de Fomento. El resto de detalles de su estructura y funciones se darán a conocer con la publicación de la aprobación de esta decisión en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días.
Desde Oxfam Intermón, UNICEF Comité Español y WWF España han pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que «impulse la elaboración de una Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible para garantizar que nadie se quede atrás, así como la implementación de políticas públicas e inversión suficiente y ajustada a las necesidades reales para cumplir con la Agenda 2030».
Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, defendió en el transcurso del debate que «la Agenda 2030 es una oportunidad para cambiar nuestro modelo de desarrollo hacia uno que respete los recursos naturales y los límites del planeta y que, a la vez, termine con la pobreza y la desigualdad. Debemos frenar la pérdida de biodiversidad y reducir la huella ecológica, y para ello tenemos que descarbonizar la economía española y disminuir el consumo de recursos como el suelo y el agua. Por eso pedimos el cierre de los pozos ilegales en zonas sobreexplotadas y que en 2027 los ríos y acuíferos españoles estén en buen estado ambiental».
Por su lado, Laura Ruiz, miembro del Patronato de Oxfam Intermón, incidió durante el debate en que la Agenda 2030 obliga a España a comprometerse a reducir la pobreza y la desigualdad, no solo dentro de nuestras fronteras, sino fuera. Por ello, pedimos un compromiso de un 0,4 % de la RNB para Ayuda Oficial al Desarrollo en 2020, frente al 0,12 % ejecutado en 2015».
«La Agenda supone una oportunidad única para incidir en la máxima protección de todos los niños y las niñas, y su implementación representa una clara apuesta por un modelo social y político que ponga en el centro a los niños», destacó Carmelo Angulo, presidente de UNICEF Comité Español. «Garantizar el bienestar de la infancia es una condición esencial para alcanzar los ODS para todos», incidió.
Fuente: Mercados de Medio Ambiente