El Gobierno permite, aunque con restricciones, que más de una persona pueda ir en el mismo vehículo durante sus traslados a las fincas agrícolas y ganaderas así como a los puertosSe establecen, no obstante, restricciones. En el caso de un turismo se permite ocupar la plaza del conductor y la trasera derecha, es decir, en “posición cruzada”. Por otro lado, no se permitirá la reapertura de mercados de venta directa.
Así lo ha afirmado Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, en rueda de prensa, respondiendo a una duda que se tenía en el sector, ante las directrices generales que establecen, en estado de alarma, una persona por vehículo.
Planas ha indicado que en el sector primario, está “claro” que el conductor “puede ir acompañado por otra persona manteniendo la distancia de seguridad prescrita” que, en el caso de un turismo, sería ocupar la plaza del conductor y la trasera derecha, es decir, en “posición cruzada”.
En una furgoneta, el número de ocupantes se puede elevar a tres, también en manteniendo la distancia reglamentaria, asegura Planas.
Esta disposición es una flexibilización de la norma que también se aplicará a otros transportes esenciales cuando así lo requiera la situación, de tal forma que se permitirá ir “dos por cabina”, según ha matizado el ministro Ábalos, también presente en la rueda de prensa.
Luis Planas ha confirmado igualmente que los mercados de venta directa de productos alimentarios, no están autorizados dentro del estado de alarma, ya que son lugares “en los que se pueden producir contagios” por la “proximidad” de las personas asistentes. El ministro de Agricultura ha matizado que “mantenerlos cerrados es una medida prudente para hacer frente al virus. Una parte del sector había pedido su reapertura al entender que estos mercados son el sustento de pequeños productores en muchas zonas rurales de España.
El ministro ha señalado igualmente que respecto a las ventas en los supermercados, la situación de ventas se ha ralentizado, tras el acopio que se hizo en los días previos y posteriores al inicio del estado de alarma, y que disparó las ventas. A este respecto, desde Mercasa han confirmado la tendencia a la estabilización de la situación, con ligeras bajadas en las compras que se verán en estos días.
No se cerrarán supermercados
Preguntado por si los supermercados podrían convertirse en focos de infección y si es conveniente cerrar algunos, el ministro ha asegurado que no se ha planteado tal medida.
“Los supermercados forman parte de la cadena alimentaria y creo que las condiciones de higiene y limpieza, así como las que han adoptado de distancias de seguridad y demás, aseguran perfectamente la garantía de normalidad y seguridad en las compras”, ha apuntado.
Tampoco ve “ningún motivo” para hablar de “racionamiento” en el caso de que se prolongue la situación de alarma ya que es un término que se “usa en situaciones totalmente distintas a las actuales” y ha subrayado que el abastecimiento es “prácticamente normal”.
Fuente. Efeagro