Con esta medida se pretende reducir la brecha digital que afecta al mundo rural mejorando las posibilidades, la calidad de vida y el acceso a nuevas tecnologías de aquellos que viven en el mundo rural. Una medida que tiene igualmente, como fin, reducir el problema de despoblación que sufren los entornos rurales. Así lo ha manifestado la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo.
El Consejo de Ministros aprobó la pasada semana ayudas para permitir que en junio de 2021 casi 2,2 millones de ciudadanos más se beneficien de la banda ancha de muy alta velocidad y que la cobertura llegue al 93,5 % de la población. El objetivo es acelerar la extensión de la cobertura de las redes de banda ancha de muy alta velocidad, apoyando su despliegue en las zonas sin cobertura actual ni prevista por los operadores en los próximos tres años, las denominadas “zonas blancas”.
En España, el despliegue de este tipo de redes se realiza con tecnología de fibra óptica hasta el hogar, según señala el Ministerio de Economía y Empresa. La convocatoria se enmarca dentro de plan para el despliegue de infraestructuras digitales previsto en la Agenda del Cambio para la promoción del avance científico y tecnológico.
El plan prevé completar el despliegue de redes de banda ancha de velocidad ultra rápida, con capacidad de acceso superior a 100 Mbps, para facilitar la transformación digital de la economía y de la sociedad.
Desde 2013 a través de este programa de ayudas se han financiado, con casi 350 millones de euros de ayudas públicas, proyectos para llevar la fibra a unos cinco millones de viviendas y locales. La inversión total movilizada con estos proyectos asciende a cerca de 700 millones de euros.
Cambios en las ayudas a la mujeres rurales
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy también las nuevas bases reguladoras para las ayudas a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional, con novedades como que pueden ser plurianuales o que se valora que se adscriban en territorios con poca densidad de población.
Estas ayudas están destinadas a la realización de actividades de especial interés para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural.
Los criterios de valoración se han modificado “para dar mayor relevancia al desarrollo de actividades en aquellos territorios donde la densidad de población es inferior a la media, en consonancia con el Reto frente al Reto Demográfico”.
Además, hay modificaciones de carácter técnico como los límites de los gastos subvencionables, menos complejos a la hora del reparto del presupuesto, y la simplificación de la posterior justificación.
Los fondos están orientados a reforzar el papel de las mujeres en el medio rural y frenar el despoblamiento, a fomentar el emprendimiento de las mujeres rurales, a impulsar la incorporación de las mujeres en la actividad económica del medio rural y a divulgar las oportunidades que brindan los instrumentos de la Política Agraria Común (PAC), además de difundir la figura de titularidad compartida de las explotaciones agrarias.
Fuente: Efeagro