La revista Desarrollo Rural y Sostenible pone de manifiesto en su último número, el papel de las mujeres tanto en el pasado como en el presente y futuro del medio rural. Incluye información sobre la exposición “El trabajo femenino en la sombra” y el reportaje “Remar contra el viento de la desigualdad”
Para ello, la revista recoge el testimonio de Lourdes Zuriaga, presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, y de Jerónima Bonafé, presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España. Asimismo se publican las experiencias de mujeres que han recibido el Premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales.
Al mismo tiempo, la revista incluye información sobre la exposición “El trabajo femenino en la sombra”, y el reportaje “Remar contra el viento de la desigualdad”, que repasa distintas medidas, planes e iniciativas que se han puesto en marcha desde las distintas instituciones para mejorar el papel de la mujer rural.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Red Rural Nacional, lleva a cabo actividades de comunicación del desarrollo rural, entre las que se encuentra la publicación trimestral de la revista Desarrollo Rural y Sostenible.
Una de las características que marcan la evolución territorial del país es la masculinización del medio rural. Las mujeres rurales fueron las primeras en emigrar a las ciudades en la época del éxodo rural. La adscripción sexista de roles, la invisibilización de su trabajo, tanto en el hogar como en el ámbito laboral, la falta de reconocimiento económico, profesional y social han sido señalados e en distintas ocasiones como motivos que han derivado en la huida de las mujeres del medio rural. Un hecho negativo para la agricultura familiar y el poblamiento del medio rural, ya que no solo se van las mujeres, también el resto de la familia.
Con este número, la revista quiere contribuir a dar visibilidad a la importancia que tiene la labor de las mujeres en el desarrollo del medio rural. De hecho, cada vez son más las mujeres que ocupan cargos de responsabilidad en cooperativas agrarias, tienen la titularidad de su explotación y desarrollan ideas innovadoras de negocio rural.
NUEVAS OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES RURALES
La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, considera que una de las cuestiones prioritarias de su Departamento es “mejorar la calidad de vida y abrir nuevas oportunidades para las mujeres rurales”.
En este contexto, el MAPAMA trabaja intensamente para reducir la brecha de género, que se manifiesta especialmente en el medio rural. Así, el Ministerio de Agricultura colabora con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el marco del Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades y el Plan de Promoción de las Mujeres del Medio Rural 2015-2018, en el que el Ministerio de Agricultura aporta 19 iniciativas dirigidas a las mujeres rurales. Igualmente desde 2017 el Ministerio ha puesto en marcha una Estrategia de mOdernización y Diversificación Rural que tiene por protagonistas a jóvenes y mujeres, y contiene medidas destinadas a poner en valor ymejorar las oportunidades de las mujeres rurales.
Fuente: MAPAMA, Red Rural Nacional