El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la economía española se desplomó un 5,2 % en el primer trimestre del año respecto al anterior a consecuencia de la covid-19, con solo una subida sectorial del Producto Interior Bruto (PIB), la de la agricultura (+1,6 %).
La economía agropecuaria registra un crecimiento que contrasta claramente con la caída del PIB de diversos sectores, como son la industria (-6,5 %), la construcción (-6,8 %) y los servicios (-4,7 %); en este último, el descenso más notable es el del sector de comercio, transporte y hostelería (-11,1 %).
En términos interanuales, el PIB general a precios de mercado se situó en el -4,1 % -frente al crecimiento del 1,8 % del trimestre precedente-, con solo el valor positivo registrado en el sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (+0,3 %) y recortes en industria (-6 %), construcción (-7,3 %) y servicios (-3,1 %).
A precios corrientes, la tasa de variación interanual fue del -2,5 % para el PIB español y del +5,4 % para la actividad agropecuaria.
El empleo de la economía española, en términos de horas trabajadas, registró una variación intertrimestral del −5,0 %, lo que supone 5,8 puntos menos que en último cuatrimestre de 2019.
Las variación interanual de las horas trabajadas de los ocupados en el sector agropecuario y pesquero durante el primer trimestre de 2020 fue negativa (-9,9 %), al igual que la específica de los asalariados del sector primario (-6,9 %).
En lo que respecta a los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, la tasa de variación para los ocupados del sector agrícola se fijó en el -7,2 %, mientras que entre los asalariados de esta actividad el porcentaje se fijó en el –3,4 %.