El rural celebra el “Día del turismo” al calor del “veranillo de San Miguel”

El Día Mundial del Turismo, que se celebra este miércoles, ha coincidido con el conocido como “el veranillo de San Miguel”, una ventana de buen tiempo que aviva la ocupación a la espera de los puentes festivos del otoño, fechas clave para este sector.

Cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, instaurado en 1980 por la Organización Mundial del Turismo (OMT), con la idea de “concienciar a la comunidad internacional sobre el valor social, cultural, político y económico del turismo”.

El valor del turismo rural es clave para muchas economías rurales y para acercar el patrimonio escondido en el territorio, especialmente de la España del interior.

Según los últimos datos de la última encuesta de alojamientos extrahoteleros de INE, España cuenta con casi 18.000 casas rurales, que ofertan unas 180.000 plazas y emplean a más de 29.000 personas.

Para este Día del Turismo, la temperatura se suma a la fiesta pues, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) habrá una ventana de diez días de buen tiempo con temperaturas de hasta 35 grados en algunas zonas.

Con este contexto, el portal especializado en turismo rural, Clubrural.com, ha observado un repunte del 7 % en su ocupación durante estas semanas; de hecho, las peticiones de reservas se han elevado un 30 % “a consecuencia del buen tiempo que está haciendo”, han señalado fuentes de la compañía a Efeagro.

Por otro lado, la plataforma de reservas de alojamientos de turismo rural, Escapadarural.com, ha cifrado en un 30 % su ocupación hasta este primer fin de semana de octubre.

Como ya es habitual, Barcelona y Madrid encabezan las listas de provincias con mayor ocupación para los fines de semana, con un 59 % y 54 % respectivamente, seguida de Las Palmas y Málaga al 47 % y Toledo con un 46 %.

Desde esta plataforma han considerado que estas cifras constatan que, además de en vacaciones, el turismo rural se muestra como una opción reseñable para “escapadas cerca de casa” durante todo el año.

La Asociación Española de Turismo Rural (Asetur) ha elevado la ocupación media hasta el 50 %; no obstante, han revelado que las cifras están “aflojando” ya que las próximas fechas, como el Puente del Pilar, son acontecimientos “importantes” para el sector.

Igualmente, su presidente, Pedro Carreño, hace una distinción entre la ocupación de la península y las islas, pues en estas últimas están entrando en su “temporada alta”.

Por su parte, la Asociación de Profesionales de Turismo Rural (Autural) ha estimado que, en esta ventana de buen tiempo, habrá una media de 40 % de ocupación nacional.

Donde las actividades en la naturaleza y las setas son uno de los principales atractivos turísticos para las parejas de viajeros y familias, que incluso en temporada escolar, “apuestan por el turismo rural”, ha explicado a Efeagro su presidente, Francisco Parra.

El turismo rural, celebra así este día grande del sector, demostrando su versatilidad y oportunidad para ofrecer experiencias con la esencia del territorio como baluarte.

Fuente. Efeagro