El sector de la ganadería extensiva ha expuesto a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el aporte de estas producciones en la adaptación y mitigación del cambio climático.
Representantes de la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, Ganaderas en Red y la Federación Española de la Dehesa (Fedehesa) se han reunido con la ministra a la que le han insistido sobre la importancia de una transición "justa" en diálogo con los habitantes de los territorios rurales, según un comunicado conjunto de las asociaciones.
El encuentro ha servido para plantear acciones y propuestas con el objetivo de fomentar la diferenciación, producción y consumo de productos de ganadería extensiva dada su aportación en la lucha contra el cambio climático, han añadido.
Es una ganadería que "aporta calidad, sostenibilidad, bienestar animal, biodiversidad, conservación del patrimonio cultural y empleo en el entorno rural".
Una de las propuestas que se han planteado al Ministerio ha sido la necesidad de que apoye y promueva la diferenciación de productos de ganadería extensiva.
Además las entidades han recordado la importancia de una "transición justa y participada que no deje a nadie fuera en la descarbonización de la economía".
Todas las convocadas han insistido en la necesaria coordinación entre los ministerios de Consumo, Agricultura y Transición Ecológica y se dibuje una hoja de ruta con propuestas concretas que fomenten la ganadería extensiva en el país.
Fuente Efeagro