El sector español de las frutas y hortalizas celebra esta semana su gran cita anual en la feria Fruit Attraction, claramente orientada en esta décima edición hacia la internacionalización, y reunirá a cerca de 1.600 empresas y 70.000 profesionales procedentes de 120 países.
Desde hoy martes 23 hasta el jueves 25, el recinto de Ifema en Madrid servirá de punto de encuentro de una industria que supone el primer sector agrario de España y que contribuye a que el país sea uno de los principales productores hortofrutícola del mundo, con cerca de 27,8 millones de toneladas anuales, y el mayor exportador, al vender fuera en torno al 60 %. La feria será inaugurada mañana por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Fruit Attraction nació en 2009 con apenas 353 expositores y la visita de 8.500 profesionales, números muy lejanos a las magnitudes que maneja hoy, cuando ocupa 50.000 metros cuadrados de superficie, ya convertida en "una de las dos principales plataformas mundiales para la industria comercializadora del sector", según su director, Raúl Calleja.
La feria está dividida en tres grandes áreas: frutas y hortalizas frescas, industria auxiliar (con la participación de empresas de fertilizantes, semillas, embalaje, etiquetado, tecnología dirigida al campo, etc.) y la "Flower & Garden Attraction".
Esta última es, precisamente, una de las grandes novedades de este año, y aglutinará al sector de flores y plantas.
El máximo responsable de la feria ha destacado en una entrevista con Efeagro que cada vez son más las empresas que eligen esta cita "para presentar sus novedades mundiales".
En esta misma línea, el presidente de la Federación de productores-exportadores Fepex, Jorge Brotons, ha subrayado que el sector afronta el reto de "abrir nuevos mercados", especialmente fuera de la Unión Europea (UE), ya que actualmente el comercio extracomunitario apenas supone el 4 % de sus ventas.
Otro foco es el de la innovación -y de hecho se entregarán en esta edición los premios Accelera, que galardonan los productos o servicios más novedosos en este área-, tema que será protagonista de los espacios Innovation Hub y Foro Innova.
Los organizadores de Fruit Attraction han apostado por invertir en facilitar la llegada de mil compradores internacionales procedentes de 80 países; los países importadores invitados serán Canadá y Arabia Saudita.
Igualmente, habrá un espacio reservado para la oferta de nueve países del Hemisferio Sur (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, Perú y Sudáfrica), donde se cosecha a "contraestación" de Europa.
De cara a este año, la organización ha potenciado también el espacio dedicado a las empresas de frutas y hortalizas "bio" con el Organic Hub, así como el destinado a la aplicación de nuevas tecnologías y conectividad, con "Smart Agro", y el área de los frutos secos ("Nuts Hub").
La feria tampoco deja de lado el apartado gastronómico, con exhibiciones y cocina en directo en la sección "Fruit Fusion", e incluye un programa de jornadas técnicas que analizarán desde el futuro de los mercados ecológicos hasta las oportunidades en el sector de la nuez y el caqui, entre otros.
Fuente: agrodiario.com