Un sector estratégico con una gran importancia económica, social, territorial y medioambiental, que juega un papel fundamental en la recuperación económica del país. Es el cuarto exportador dentro de la Unión Europea y octavo en el mundo, por un valor de 44.000 millones de euros anuales. El Ministerio ha puesto en marcha medidas de apoyo como la Ley de la cadena alimentaria, la Ley de Fomento de Integración Cooperativa y la Ley de defensa de la calidad alimentaria.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene un marcado compromiso con la consolidación del sistema agroalimentario español, con garantías para productores, consumidores e intermediarios. Así lo ha señalado el secretario general del Ministerio, Carlos Cabanas, en la clausura de la Asamblea de la sociedad cooperativa ANECOOP.
Cabanas, ha resaltado la importancia económica, social, territorial y medioambiental del sector agroalimentario y ha incidido en los logros conseguidos por el sector agroalimentario, que se ha consolidado como cuarto exportador dentro de la Unión Europea y octavo en el mundo, por un valor de más de 44.000 millones de euros anuales. Esto supone cerca del 18% del total de las exportaciones españolas, con un superávit de unos 10.000 millones de euros.
El sector agroalimentario se convierte así, ha señalado el secretario general, en el segundo de la economía nacional tras el turismo, y en el primer sector industrial manufacturero del país. De esta forma, ha indicado, desde la producción primaria, pasando por la transformación y finalizando en la distribución comercial, se generan más de 87.700 millones de euros, lo que supone el 9% de nuestro PIB, y se da empleo a 2,5 millones de personas.
Por subsectores, Cabanas ha destacado la posición predominante de las frutas y hortalizas, que colocan a España como segundo país productor de la Unión Europea y sexto a nivel mundial. De igual forma ha resaltado los resultados en el subsector del vino, que ha situado a nuestro país como tercer productor de la Unión Europea y del mundo, tras Italia y Francia, con un primer puesto en superficie de viñedo, y una tendencia creciente en la evolución de las exportaciones.
APOYO DEL MINISTERIO
En la consolidación de las posiciones logradas por el sector agroalimentario y para potenciar su competitividad, Cabanas ha subrayado la labor desarrollada por el Ministerio, que se ha plasmado en la puesta en marcha de normativas como la Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que potencia un marco de relaciones comerciales entre todos los eslabones de la cadena y con un sistema de seguimiento y vigilancia que ya está en marcha.
También ha destacado el papel de la Ley de defensa de la calidad alimentaria, que define las condiciones para una estrecha colaboración entre las autoridades de control y la creación en España de un auténtico marco armonizado de calidad alimentaria. Y la Ley de Fomento de Integración de Cooperativas y otras entidades asociativas de carácter agroalimentario, con la creación de la figura de “Entidad Asociativa Prioritaria” y el Plan Estatal de Integración Asociativa, que permitirá mejorar su estrategia empresarial y la estructuración de la oferta.
En este ámbito ha felicitado la trayectoria de ANECOOP como ejemplo de integración cooperativa, ha animado a apostar por la comercialización conjunta y a continuar el camino de la internacionalización, señalando que, en este ámbito, la clave es y será el profundo conocimiento de los mercados de destino.
Debemos ser ambiciosos y emprendedores y labrar un futuro para que el éxito dependa cada vez menos de las ayudas y subvenciones, y más de la actividad empresarial, ha concluido el secretario general.
Fuente: MAGRAMA