El turismo rural alcanzará el 70% de ocupación esta Semana Santa

El sector del turismo rural espera que esta Semana Santa, la primera después de dos años de pandemia, la ocupación se recupere como apuntan los diferentes operadores del sector, que calculan que más del 70 % de los alojamientos ya están reservados para los días principales de las vacaciones.

La subida del IPC y los nuevos viajeros conquistados «gracias» a la covid-19, que impulsó los viajes de cercanía, son algunas de las características que marcarán esta Semana Santa, considerada temporada alta para el turismo rural que.

Un año más, el tiempo será la clave en la ocupación de los alojamientos rurales en España. Se prevé precipitaciones en parte de la península, el Domingo de Ramos, pero en las fechas clave, del Jueves Santo al Domingo de Resurrección, las temperaturas muestran una clara tendencia a aumentar, de forma generalizada, según indica la Agencia Estatal de Meteorología AEMET.

Datos de ocupación

Según los datos de las plataformas especializadas y las asociaciones del sector, según Efeagro, las previsiones son de crecimiento en las cifras de ocupación.

Así, si en 2021 se reservaron el 53 % de los alojamientos de turismo rural que oferta la plataforma especializada Escapadarural.com, este año la ocupación ya alcanza el 70 %, según los datos facilitados este jueves.

Los clientes de esta web han elegido Navarra como principal destino con un 87 % de sus establecimientos ocupados a falta de una semana para el primer día festivo.

Por su parte, Clubrural.com, otra de las webs de reservas especializadas, diagnostica que el turismo rural está «de vuelta a la normalidad» y que se consolida una tendencia «positiva» en el número de reservas y una subida del gasto medio por usuario del 9,12 % respecto al año anterior.

En esta plataforma, es Castilla y León la comunidad autónoma que lidera la clasificación, seguida por Cataluña, Castilla-La Mancha y Andalucía

Los cambios del turismo rural pospandemia

«Volvemos a datos prepandémicos con una diferencia, que el tipo de cliente que demanda turismo rural no es el habitual de antes de 2020, a lo que se suma el aumento de las celebraciones de pequeños grupos», ha asegurado a Efeagro el presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Ventura García, en referencia al nuevo perfil de turista rural surgido de la covid-19.

Sin embargo, el presidente de Asociación de Profesionales del Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, cauteloso, no quiere lanzar las campanas al vuelo y especifica que, aunque la demanda es «alta», en torno al 70 %, "no quiere decir que el sector se haya recuperado".

Ha añadido un dato que, dice, hay que tener en cuenta: no se ha recuperado el turismo internacional y el sector sigue siendo muy dependiente del viajero nacional.

En general, el sector español de los alojamientos rurales afronta la Semana Santa con optimismo, ya que ven cómo la situación se acerca a la de la prepandemia en la que quizá sea la temporada más «alta» para ellos.

Además, en estos dos años han visto cómo surgía y se asentaba un nuevo perfil de viajero rural que abre la esperanza a mejores cifras y quizá, a la desestacionalización.

Pero el turismo rural, como todos los actores de la Economía, deberá afrontar la subida de precios en sus costes provocada, fundamentalmente, por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Y esta realidad obligará a repensar la estrategia de precios después de Semana Santa ante una situación que, según Francisco Parra, es ya «insostenible».

De estos datos oficiales se desprende que cada mes de este 2022 se están registrando repuntes muy significativos en relación a los ejercicios anteriores y queda saber cómo se comportará realmente la demanda en esta fecha marcada en rojo en los calendarios de estos alojamientos y que, además, coincide con las primeras vacaciones sin apenas restricciones sanitarias.

España cuenta con casi 15.000 alojamientos rurales que ofertan 140.000 plazas y genera casi 21.000 puestos de trabajo directo, según la última Encuesta de Ocupación de Alojamientos Extrahoteleros que difunde el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fuente. Efeagro