Turisabor 12 febrero de 2016.- La V edición del Foro Nacional de Desarrollo Rural, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco y la Red Rural Nacional abordará "Cómo afrontar los retos de los jóvenes agricultores".
Este evento tendrá lugar del 15 al 17 de este mes de febrero, en el marco de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) de Zaragoza, que acoge el espacio Feria de Zaragoza.
El medio rural español cuenta actualmente con el problema del envejecimiento de los agricultores. Una cuestión que no sólo sucede en España, sino es algo que ocurre en la mayoría de países y, es necesario un rejuvenecimiento de las explotaciones a nivel europeo, algo que está reconocida desde el año 1985, concretamente en el Reglamento 797/85.
Desde entonces se han desarrollado diferentes líneas de apoyo al relevo generacional en la agricultura, pero a pesar de ello, los titulares jóvenes de explotaciones agrarias siguen suponiendo porcentajes muy bajos. Por ello, el objetivo del Foro es analizar en profundidad las causas que limitan la eficacia de las políticas que se han aplicado, han detallado desde la organización.
En este V Foro tanto las ponencias como los casos que presentan los jóvenes agricultores reflejan las preocupaciones actuales y las decisiones que se han ido tomando para hacer frente a los retos. Actualmente los jóvenes agricultores se enfrentan a tres retos: económicos (viabilidad de las explotaciones), formativos (profesionalización) y sociales (calidad de vida).
Retos que serán contemplados en los tres bloques que analizará el Foro. En cada bloque habrá dos ponencias en las se recogen planteamientos desde instituciones tanto públicas como privadas. La exposición de experiencias pretende buscar vías complementarias que expongan cómo algunos jóvenes agricultores han ido resolviendo sus retos. De tal manera que sirvan como ejemplo para otros muchos jóvenes, aunque también se podrían extrapolar muchas de sus soluciones a todo el colectivo de agricultores.
Para conocer sus preocupaciones actuales se colabora activamente con ellos a través de reuniones y a través del foro virtual creado al efecto. El objetivo es que sean los protagonistas, por lo que la mayoría del espacio del foro estará dedicado a experiencias de jóvenes agricultores. Estas exposiciones se entrelazarán con ponencias sobre planteamientos tanto públicos como privados.