España el país de la UE que más superficie ha incluido en la Red Natura 2000

Turisabor 23 mayo de 2016.- Se cumplen 24 años de la puesta en marcha de la Red Natura 2000, la mayor red de espacios protegidos del mundo. Fue un 21 de mayo de 1992 cuando los Estados miembros de la UE firman la Directiva Hábitats, que complementa a la Directiva Aves, creada en 1979, lo que da lugar a esta Red.

Cada 21 de mayo se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000, con la finalidad de sensibilizar y comunicar el valor que tienen los espacios naturales que la constituyen, que conforman una extensa y rica biodiversidad y son fuente de desarrollo económico, social y rural en los países comunitarios que forman parte de ella.

La Red Natura constituye un instrumento de conservación básico de la diversidad biológica de la UE, consistiendo su misión en frenar la pérdida de diversidad biológica y garantizar la supervivencia a largo plazo tanto de las especies como los hábitats que la conforman.

España ha aportado a esta red alrededor de 220.000 km2, que se traducen en más de 1.800 espacios, lo que supone más del 18% de la superficie total protegida de la UE. En su conjunto las áreas protegidas comunitarias ascienden a más de 27.000, que aportan, según mantiene la Comisión Europea, servicios esenciales para los habitantes de la UE, como son el mantenimiento de la calidad del agua, el almacenamiento de carbono, o la protección frente a inundaciones y sequías, por un valor que oscila entre 200.000 y 300.000 millones de euros anuales.

MÁS SUPERFICIE TERRESTRE Y MARINA PROTEGIDA

Respecto a la implantación de la Red Natura 2000 en España, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha manifestado con motivo de la celebración de la cuarta edición del Día Europeo de la Red Natura 2000.que “nos ha permitido pasar de aproximadamente un 10% de la superficie terrestre protegida, por figuras de la legislación nacional, a un 27%, y en el medio marino, este incremento es aún mayor, al pasar de menos del 1% a más del 8%”.
Otra de las importantes consecuencias que Saavedra ha explicado sobre la aplicación de la legislación nacional relativa a la Red Natura 2000, es que todos estos espacios deben dotarse de planes de gestión, lo que supone sin duda uno de los hitos más importantes de las últimas décadas para las políticas de conservación de la biodiversidad en España, porque “por primera vez casi un tercio de nuestro territorio contará con figuras de planificación efectivas”.
Para finalizar, el secretario de Estado ha fijado que, entre los futuros retos de la Red Natura 2000, además de conseguir su conservación efectiva y transmitir los conocimientos ambientales que nos aporta, es “conseguir que la gente que vive en lugares incluidos en la Red se sienta orgullosa de ello y además disfrute de los beneficios que aporta”.

Fuente MAGRAMA, Mercados de medio ambiente