La Comisión Europea ha publicado un estudio sobre los instrumentos financieros en los programas de Desarrollo Rural, en el que se pone de manifiesto que se han destinado 465 millones de euros de FEADER, del total de casi 100.000 millones de euros con los que cuenta esta fondo para el peridodo 2014-2020, destacando su escasa implantación.
España es el país que lidera el uso de esta forma de gestión, ya que de los PDR españoles proceden 170 millones de euros, más de un tercio de los fondos asignados. Siete CC.AA. han apostado por los instrumentos financieros: Castilla y León (80 millones) Canarias (36’9 millones), Castilla-La Mancha (18´8 millones), Extremadura (13´3 millones), Aragón (11´7 millones), Navarra (7 millones) y Murcia (1´9 millones). La mayor parte de los fondos se destinan a garantías sobre inversiones productivas, pero también ha pequeñas cantidades en algunos Programas para medidas forestales, LEADER e instalación de jóvenes.
La Comisión Europea está muy interesada en fomentar estas herramientas, para lo que les ha dado trato de favor, en forma de flexibilidad en la gestión, discriminación positiva en los niveles de ayuda e incluso cierta relajación en los controles. También en las propuestas iniciales para la PAC después de 2020 se mencionan con interés estos instrumentos.
Fuente: Agrodigital.com