España presenta su Plan Enogastronómico que la catapultará como destino líder

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha indicado  que el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico contará con más de 68 millones de euros para reposicionar España como «destino líder y mejorar su competitividad turística».

Reyes Maroto ha presentado, en la bodega Marqués de Murrieta de Logroño, el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico 2022-2023, en un acto en el que también han intervenido la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el alcalde de la capital riojana, Pablo Hermoso de Mendoza.

La ministra ha incidido en que la gastronomía es «una prioridad estratégica» en el Plan de Recuperación, por su impacto económico, social y medioambiental, pero también, porque «lucha contra la despoblación y afronta el reto demográfico».

Ha precisado que el 20 por ciento de los turistas eligen España por motivos relacionados con la gastronomía, que supone un gasto asociado de 22.500 millones de euros al año.

El Plan Nacional de Turismo Enogastronómico desplegará diversos instrumentos, como los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos Enogastronómicos ya puestos en marcha, que están dotados con 51,4 millones de euros y para los que ya se han recibido 42 propuestas.

También se prevé reservar otros 15 millones para el Programa Experiencias Turismo España, ha precisado, que pretende crear «redes de productos turísticos» entre comunidades, que el año pasado «funcionó muy bien» con el Plan del Xacobeo.

Además, ha indicado que se va a reforzar la proyección internacional con un programa de promoción dotado con otros 2,2 millones.
Esta iniciativa enogastronómica, que forma parte del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico, pretende «reforzar las experiencias turísticas en torno a la gastronomía y al vino», además de «apostar por la calidad y la sostenibilidad para generar mayor valor añadido».

Ha reconocido que parte del éxito de la gastronomía española es contar con una materia prima de alta calidad gracias a la industria agroalimentaria, pero también, por el «talento» de los profesionales del sector, que persiguen la excelencia a través de la innovación.

La ministra de Turismo ha subrayado que, para lograr que España sea líder en enogastronomía, cuentan con «los mejores aliados: el sector privado y las comunidades autónomas».

Por su parte, Andreu ha constatado que, «para La Rioja es una oportunidad clave que el Gobierno de España haya establecido como prioridad nacional el turismo enogastronómico, porque también es la prioridad regional».

En este sentido, ha recordado que el proyecto estratégico Enorregión, centrado en la transformación sostenible y digital del sector del vino, ha sido un eje clave de las propuestas que La Rioja ha elaborado para optar a financiación dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística Extraordinarios del Ministerio de Turismo.

La jefa del Ejecutivo riojano ha precisado que la comunidad ya ha captado 14,7 millones de euros para impulsar el enoturismo y prevé sumar otros 10 de financiación adicional con proyectos coordinados con los municipios, especialmente en la zona de La Rioja Baja.

«En La Rioja tenemos recursos enológicos referentes en España y en el mundo, y tenemos unos productos agroalimentarios y una gastronomía de primera línea. Ahora debemos ser capaces de convertir estas dos fortalezas en relato propio y construir productos turísticos enogastronómicos de referencia mundial», ha dicho.

El alcalde logroñés ha agradecido a todos los profesionales del sector enogastronómico, desde las bodegas a los restaurantes con estrella Michelin, su implicación en la «búsqueda de la excelencia», que la han convertido en «seña de identidad de La Rioja».

También ha apostado por lograr el objetivo de «generar una marca que configure Logroño como una Enópolis, a la altura de Burdeos u Oporto» y ha confiado en atraer más enoturistas internacionales.

Ha agregado que este lunes se han iniciado las obras de reforma de la zona comercial de las Cien Tiendas, en pleno centro de Logroño, gracias al apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y dentro de poco comenzará la remodelación del Mercado de San Blas.

Fuente. Efeagro

España presenta su Plan Enogastronómico que la catapultará como destino líder

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.