I Jornada de Impulso a la Promoción de Productos Locales de la Sierra Oeste de Madrid

El municipio madrileño de Chapineria acogió la I Jornada de Impulso a la Promoción de Productos Locales de la Sierra Oeste de Madrid. Una jornada que contó con las experiencias de comercialización de productos locales. Para ello,  expusieron sus experiencias  Alberto Cruz de Heliconia, que habló de marcas de producto fresco de Fuenlabrada y Rivas Vaciamadrid. Joan  Cartanyá, de Fet a la Conca (Tarragona), Mercedes Pérez González  alcaldesa de Redueña y vicepresidenta de Red Terrae; Juan Gil, habló de la plataforma Turisabor y José Luis Cruz, del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario (IMIDRA).

El municipio madrileño de Chapineria acogió la I Jornada de Impulso a la Promoción de Productos Locales de la Sierra Oeste de Madrid. Una jornada que contó con las experiencias de comercialización de productos locales. Para ello,  expusieron sus experiencias  Alberto Cruz de Heliconia, que habló de marcas de producto fresco de Fuenlabrada y Rivas Vaciamadrid. Joan  Cartanyá, de Fet a la Conca (Tarragona), Mercedes Pérez González  alcaldesa de Redueña y vicepresidenta de Red Terrae; Juan Gil, habló de la plataforma Turisabor y José Luis Cruz, del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario (IMIDRA).

Alberto  Cruz habló de su experiencia  en Fuenlabrada donde  el principal objetivo es la igualdad de oportunidades en el acceso a la tierra. Señaló, referente a la comercialización, que se intenta dar a conocer entre la población del municipio la agricultura que en él se desarrolla. Se puso en marcha la campaña “Cómete Fuenlabrada” con siete puntos de venta diferentes en la ciudad. El primer paso para la comercialización fue la logística que se canalizó a través de una cooperativa de mujeres surgida a partir de un curso de conservas. El segundo paso ha sido la progresión, dando continuidad al proceso. Anualmente tienen su feria agroecológica. El caso de Rivas Vaciamadrid es distinto ya que las tierras son del municipio, quien las alquila a bajo precio. En este caso, hay menos continuidad en la comercialización.

Por su parte  Mercedes Pérez expuso la experiencia de Redueña, centrada en la creación de un banco de tierras, la formación y de agricultores para dar alternativas, a los excedentes de los productos que empiezan a tener. En este sentido  realizan cursos para la venta a restaurantes, elaborar cestas etc. Redo Terrae ha promovido el sello de km0 en los municipios involucrados en la Red. Se apunta la necesidad que tiene los alcaldes y alcaldesas de implicarse en apuestas innovadoras en los territorios rurales para dinamizarlos.

Joan Cartanyá expuso la experiencia de Fet a la Conca, una cooperativa de servicios cuyo principal objtivo es la comercialización conjunta de productos elaborados tantoen los obradores como en las bodegas de los pequeños empresarios de la comarca de la Conca de Barberá. Dicho de otro modo, promocionar la calidad alimentaria con el valor añadido de la proximidad de los productores zartesanos de la zona. Empezaron 2 socios y actualmente son 13, que administran una tienda en el monasterio de Poblet.

José Luis Cruz, del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario (IMIDRA) hizo referencia al estudio sobre canales cortos de canalización, realizado por el IMIDRA, donde se presentan los CCC como alternativa a la gran distribución. El objetivo del estudio es conocer por qué los consumidores se acercan a los CCC y conocer la realidad sobre el imaginario colectivo que elige los productos de proximidad o los productos ecológicos.

Por su parte, Juan Gil, de Turisabor habló de la plataforma, que comoenzó su andadura en el año 2015 y que trata de conectar a las mujeres en el medio rural, poniendo en valor los espacios naturales protegidos. Impulsado por Afammer (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural) dentro del Programa Mujer Rural y Oportunidades de Autoempleo, financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Turisabor es un plataforma donde se dan a conocer las iniciativas existentes, georreferenciando su localización en un visor.

La jornada se completó con tres mesas de trabajo que hacían refeencia a la comunicación y sensibilización, donde quedó patente, la necesidad de poner en valor el territorio y generar una marca territorial, partiendo de experiencias pasadas. Juega un papel importante el concepte de sostenibilidad, que es el quemás une a los nuevos emprendedores.

En el plano de Logística, se llegó a la conclusión de que hay que organizar una oferta para las tiendas locales que puedan vender los productos del territorio y de gran calidad. Finalmente en los circuitos cortos se llegó a la conclusión de que falta un sello que aporte identidad a la comarca, a diferencia de otras marcas territoriales que ya existen, como la Sierra Norte.