La despoblación en el mundo rural se ha convertido en un problema nacional y europeo. Un problema que se ha agudizado en los últimos años. Hay que aportar soluciones a la creciente brecha entre el mundo rural y el urbano y la agricultura familiar juega un papel fundamental para mantener la población rural en las zonas más despobladas. Así se ha manifestado el ministro de Agricultura en funciones Luis Planas, en la presentación del Anuario UPA 2019.
Es fundamental una cohesión social, económica y territorial del país, manifiesto Planas, señalando que para el Ministerio de Agricultura es una prioridad el desarrollo armónico y equilibrado del medio rural. En este sentido la agricultura familiar estará en el centro de la próxima Política Agrícola Común (PAC).
Mujeres y jóvenes, digitalización y regadío sostenible, claves para el futuro rural
Planas ha destacado los tres ejes prioritarios de actuación: los jóvenes y las mujeres rurales, la transformación digital y el regadío sostenible, que conforman el denominado “triángulo mágico” que contribuirán a impulsar un rural vivo, dinámico y con futuro.
España ha conseguido incorporar la perspectiva de género como objetivo específico de la futura Política Agrícola Común (PAC) y ha hecho de esta inclusión una de sus principales demandas en los debates en el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE).
El ministro ha incidido en que es necesario el relevo generacional para revitalizar un campo envejecido, donde dos tercios de los trabajadores agrarios tienen más de 55 años.
No solo para la agricultura, sino para el conjunto de la economía, el futuro pasa por la transformación digital.
El regadío sostenible es el motor de desarrollo económico y social de los pueblos. Planas ha resaltado el compromiso del Gobierno por un regadío sostenible para generar empleo y riqueza en el medio rural.
Fuente: Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación