Así lo ha expresado el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Jaime Haddad, en el la XI Cumbre Ministerial CIHEAM 2016, celebrada en Albania.
De igual forma también ha destacado la importancia de invertir en formación e innovación en los sectores agroalimentario y pesquero, para el desarrollo sostenible de las sociedades desde el punto de vista ambiental, económico y social.
Valora el trabajo de los institutos agronómicos del CIHEAM y, en concreto, la labor del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, que apuesta por una formación integral y moderna al servicio de los países mediterráneos
Jaime Haddad, ha manifestado la voluntad del Gobierno de España de consolidar la cooperación regional que desarrolla el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), para contribuir a la resolución de los problemas que se plantea en el medio rural del Mediterráneo. Unos retos, ha añadido, que deben afrontarse con realismo y voluntad de superación.
Haddad, ha afirmado que este foro de reflexión, el más importante de la institución, permitirá orientar las líneas políticas para los próximos dos años. Sus conclusiones, ha señalado, permitirán mejorar la formación en el sector agrario y rural, con especial atención a las mujeres, y la promoción de la investigación e innovación en áreas fundamentales para estas regiones como son la agricultura, el desarrollo rural y los recursos naturales como la pesca.
En relación con los temas de la Cumbre, el subsecretario ha subrayado la importancia de invertir en materia de información e innovación en los sectores agroalimentario y pesquero, para poder obtener resultados positivos en el desarrollo sostenible de las sociedades desde el punto de vista ambiental, económico y social.
En cuanto a la estrategia 2025, Haddad ha señalado la conveniencia de que sus objetivos sean lo más compatibles con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Ambas estrategias, ha indicado, plantean importantes retos en materia de producción sostenible, eliminación de desperdicios, integración de la mujer y los jóvenes, atención a la biodiversidad y desarrollo de una agricultura compatible con el medio ambiente y resilente al cambio climático.
Igualmente ha valorado como una de las políticas más exitosas en los últimos 35 años, la gestión de riesgos en España, desarrollada a través del sistema de seguros agrarios que permite a los agricultores, ganaderos y acuicultores asegurar sus producciones y facilitar el acceso al crédito y a la inversión. Un sistema, ha explicado, que cubre cada año más de 10.000 M€ de producción para los desastres naturales, las enfermedades y el cambio climático, y que ha sido adoptado por otros países adaptándolo a sus necesidades particulares.
Fuente: MAGRAMA