La España Vaciada pretende para sus territorios una discriminación positiva en materia social, fiscal y de emprendimiento

La España Vaciada quiere ajustar la legislación a la realidad del mundo rural e introducir el principio de «discriminación positiva» en materia social, fiscal y de emprendimiento para «corregir los desajustes y la falta de oportunidades», y dar una mejor fiscalidad a sus territorios, según recoge un documento con un centenar de  propuestas que se presenta hoy en el Congreso.

En el documento se plantea compensar a las personas y empresas ya ubicadas en estas zonas, y fomentar con una discriminación positiva a través de incentivos sociales y fiscales a quienes decidan trasladar su residencia permanente a núcleos rurales.

También propone incentivar la actividad económica en la España Vaciada mediante bonificaciones y ayudas fiscales a los autónomos y empresas «que decidan crear o trasladar su producción a núcleos rurales o que contraten a trabajadores que tengan su residencia efectiva en el mundo rural».

El texto, titulado «Modelo de Desarrollo de la España Vaciada», que durante ocho meses han estado elaborando 80 plataformas de 28 provincias, aboga por «influir en los criterios establecidos por la UE para asignar los fondos de cohesión», y lo hace unos días después de que Pedro Sánchez se comprometiese a destinar 10.000 millones de los fondos europeos a la España rural.

Despoblación y desequilibrio territorial como problema grave del país

El documento también incorpora la «perspectiva de género» en todas las políticas, programas y leyes de la España Vaciada, reconociendo la importancia de la mujer en las zonas despobladas y elaborando una ley específica de apoyo a la mujer en el mundo rural.

En concreto, plantea bajo un enfoque demográfico «crear condiciones que favorezcan el asentamiento de la población femenina para revertir la excesiva masculinización de los pueblos»

El objetivo que persigue este documento es que con una discriminación positiva la despoblación y el desequilibrio territorial se considere «uno de los más graves problemas que sufre este país» y propone un «nuevo horizonte político» con una «preocupación real» por resolver el problema.

El modelo de desarrollo refuerza el asentamiento de jóvenes con un «plan de retorno inclusivo» para revertir el éxodo de años entre las zonas rurales y urbanas y busca impulsar infraestructuras dignas. Y todo ello con un planteamiento de mejorar la relación más digital en todos los niveles.

También recoge el conocido plan 100/30/30, que asegura la conectividad a internet en 300 megas simétricos en todo el territorio; garantiza el acceso a servicios básicos como la educación o sanidad en desplazamientos de no más de 30 minutos y una vía de alta capacidad a un máximo de 30 km de distancia de cualquier localidad.

Sugiere impulsar la formación profesional rural que apoye el emprendimiento y modernizar la oferta educativa de los centros de las provincias despobladas

Pero no sólo la brecha digital y la conectividad se contemplan en este documento. También se plantea renovar el currículo LOMLOE con una metodología más activa y dotarlo de una visión proactiva del mundo rural.

Además, la España Vaciada sugiere impulsar la Formación Profesional Rural que apoye el emprendimiento y modernizar la oferta educativa de los centros de las provincias despobladas, con programas de innovación.

Cabe también en el texto una propuesta para descentralizar la universidad de las grandes urbes, impulsar el reconocimiento de la figura del docente y mejorar las condiciones de servicios del alumnado rural.

Fuente. Agroinformación