La Junta de Andalucía ha renovado la Ventana del Visitante de los Espacios Naturales de Andalucía (www.ventanadelvisitante.es), un portal web que se ha consolidado como referente de la información sobre la Red de Espacios naturales protegidos de Andalucía y su oferta de uso público.
El Gobierno andaluz ha incorporado nuevas funcionalidades, ha mejorado su accesibilidad y navegación y se ha aplicado un diseño más atractivo y amigable, según informa la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en nota de prensa.
La pandemia de Covid-19 ha potenciado la demanda de información digital actualizada y veraz sobre las áreas protegidas de Andalucía, debido a que las actividades al aire libre en contacto con la naturaleza ofrecen menor riesgo de contagio. Una tendencia observada en el aumento de visitas, que ha sido de 2’2 millones en el pasado año, incrementándose en 715.350, lo que supone un incremento del 14’6% con respecto a 2019.
La gran fortaleza de esta web es permitir a los ciudadanos encontrar de forma rápida gran cantidad de información sobre la red de equipamientos de uso público de Andalucía, que incluye, senderos señalizados, áreas recreativas, miradores, observatorios, centros de visitantes y carriles cicloturistas.
El Gobierno andaluz confía que esta herramienta online contribuya a reactivar la economía de las zonas rurales de la región tras la pandemia a través del ecoturismo, al tratarse de un sector con gran potencial de crecimiento y generación de empleo y riqueza de forma respetuosa con el entorno.
Este portal integra todas las figuras de protección ambientales existentes, incluidas las internacionales, como es el caso de las Reservas de la Biosfera, los Geoparques, la Red Natura 2000, los Humedales Ramsar, las Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (Zepim) y los espacios declarados como Patrimonio de la Humanidad.
Se ha desarrollado profundamente el apartado de las actividades, con el fin de dar respuesta a las búsquedas de información rápida sobre las experiencias ecoturísticas disponibles. Así, se puede encontrar información sobre observación de fauna y flora, geoturismo, cicloturismo, senderismo, escalada, barranquismo, cuevas, buceo, piragüismo o salud y bienestar.
Unas mejoras a las que hay que añadir la inclusión de un buscador de publicaciones en base a criterios tan diferentes como, su ubicación geográfica, si se trata de espacios naturales protegidos o en función de los equipamientos disponibles. La infomación se da además de en castellano, en inglés, francés y alemán, al ser los principales países de origen de los turistas que viajan a Andalucía.
Fuente. Junta de Andalucía