Un 57 % del empleo que generan las empresas del sector del ecoturismo lo ocupan mujeres, según el último Observatorio del Ecoturismo en España, que refleja datos de 2019. Los Espacios Naturales Protegidos son destinos turísticos, donde el 73% de los turistas señala que visitarlo y conocerlo es el motivo de su viaje.
Este estudio se realiza con la información obtenida de las empresas adheridas al Club Ecoturismo de España, que emplearon en 2019 a 3.143 trabajadores –2.613 en establecimientos hoteleros y 530 en empresas de actividades de ecoturismo- de los cuales casi 1.800 -57 %- son mujeres.
Aunque, en principio, son cifras pequeñas, éstas se refieren a empresas adheridas al Club, y que son un 10% aproximado, del total de la oferta en destinos que albergan espacios naturales protegidos.
Si extrapolamos los datos a todo el sector del Ecoturismo, su impacto en el empleo y en la economía de la zona en general es muy importante y más relevante aún al generarse en territorios rurales prácticamente en su totalidad.
Las 367 empresas que han participado en el análisis generaron en 2019 una facturación de 33,8 millones de euros -24,3 millones los alojamientos y 9,5 las empresas de actividades- por lo que se puede calcular que todo el sector habría facturado unos 338 millones de euros.
La actividad que estas empresas adheridas al Club de Ecoturismo de España ha generado un impacto económico para los destinos en los que se ubican que ha sido de casi 108 millones de euros, según los datos del Observatorio, que matiza que los alojamientos habrían generado 63 millones en destino y las empresas de actividades de unos 44,8 millones de euros.
“Esto demuestra que, efectivamente, el ecoturismo es un impulsor del desarrollo socioeconómico de las zonas rurales” por el volumen de negocio que generan, pues suponen unos ingresos “directos e indirectos que fijan población”, afirma Amanda Guzmán, gerente de la Asociación de Ecoturismo de España y del Club de Ecoturismo de España.
Espacios naturales destinos turísticos
Una de las principales conclusiones del Observatorio es que “por tercer año consecutivo se demuestra que los espacios naturales protegidos son destinos turísticos” en sí mismos, destaca Guzmán.
Un 73% de los turistas encuestados señala que conocer el espacio protegidó es el motivo del viaje.
Este dato “debería constituir un refuerzo” para que se dote a los gestores de estos espacios de recursos suficientes para tener el producto cuidado y bien gestionado, para ofrecer “un ecoturismo de calidad, que sea sostenible” y que de este modo ayude a las empresas a mantener su actividad.
Un turista no tan especializado
Aunque parecería lógico pensar que el ecoturista es un viajero muy especializado, que viaja para ver al oso, o al lobo, por ejemplo, no es así. Es cierto que un 3 % de los clientes que contempla el Barómetro del Ecoturismo responde a ese perfil, pero la mayoría es un viajero más generalista.
“Le gusta la naturaleza, pero no se considera especialista, y lo mismo que visita un espacio natural visita un pueblo, disfruta de la gastronomía…”, resume Amanda Guzmán.
El gasto medio de este viajero en el destino es de 121,80 euros al día, de los cuales el 41 % se destina a alojamiento y el 28 % a comidas.
Este verano ha sido “muy irregular”, pero ha resultado bien, “mejor de lo esperado”; los alojamientos han funcionado “muy bien” y las actividades con más irregularidad. Clientes de la zona y diferente al habitual: “un público que está acostumbrado a hacer otro tipo de de turismo y que no tiene la misma sensibilidad que el ecoturista de siempre otro tipo ”, afirma Amanda Guzmán.
Fuente: Efeagro