Las explotaciones agropecuarias gestionadas por mujeres en Castilla-La Mancha han tenido un crecimiento "espectacular" en los últimos 10 años, en los que han subido del 19 por ciento al 28% del total, pasando de 19.700 explotaciones a 31.700 explotaciones en la región, según ha afirmado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.
Martínez Arroyo ha facilitado estas cifras en una rueda de prensa con motivo de la reunión que ha mantenido el Comité de Dirección de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, en que ha analizado la actividad de este departamento del Gobierno regional desde 2015, que según Martínez Arroyo se ha hecho balance en cinco bloques, el segundo de los cuales es el de la evolución de las mujeres en el medio rural.
Al respecto, ha destacado "la visibilización y el empoderamiento" de las mujeres en el medio rural en estos siete años, gracias a que Castilla-La Mancha ha aprobado un Estatuto de las Mujeres Rurales, con rango de ley, que garantiza una serie de derechos, prioridades y discriminación positiva en todas las ayudas públicas que se ofrecen cada año desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.
En este sentido, Arroyo señala que al menos un 40 % de los miembros de los órganos de dirección de las organizaciones profesionales agrarias y de las cooperativas son mujeres, presiden cooperativas agrarias, están presentes en los consejos rectores, multiplicándose por ocho el número de titularidades compartidas en Castilla-La Mancha.
Junto al de las mujeres, otra área destacada es el bloque uno, dedicado a los jóvenes, con la perspectiva de propiciar el relevo generacional en el campo, ha señalado Martínez Arroyo, que ha informado que se han incorporado en estos años 4.000 agricultores y ganaderos jóvenes.
La incorporación de estos jóvenes emprendedores constituye la cifra más alta de toda España, y la mayor que ha habido en Castilla-La Mancha, lo que ha sido posible porque el Gobierno regional ha mantenido su compromiso de destinar ayudas públicas para favorecerla hasta 150 millones de euros.
Según Martínez Arroyo, tanto los referidos a los jóvenes como a las mujeres son datos "muy interesantes" que indican que las actuaciones que se están llevando a cabo "van en la buena dirección".
El consejero ha subrayado que desde Castilla-La Mancha se han hecho un esfuerzo muy grande, no solo a través de las ayudas a la incorporación, sino también a las inversiones en las explotaciones que se financian por medio de los planes de mejora.
Así, en los planes de mejora se han puesto a disposición de los jóvenes más recursos que nunca, ha matizado Martínez Arroyo, que ha avanzado que en este mes se va a resolver la convocatoria de mejora de explotaciones de los jóvenes que está dotada con 50 millones de euros, para hacer la actividad más atractiva para el colectivo juvenil.
Fuente. Agrodiario