El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), participa en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB 2018), que se celebra esta semana, para dar a conocer las amplias posibilidades en materia de turismo sostenible que ofrecen los parques nacionales y las reservas de la biosfera de España.
Los parques y reservas españoles estarán representados en el stand de Turespaña, que alberga igualmente a varias Comunidades Autónomas. El OAPN quiere presentar los valores que encierra nuestro patrimonio natural, cuya gestión ya es centenaria, puesto que en 2018 se cumplen los 100 años de la declaración de los dos primeros parques nacionales de España, el de la Montaña de Covadonga (hoy en día de los Picos de Europa) y el del Valle de Ordesa (hoy de Ordesa y Monte Perdido).
Una feria donde se difundirán los valores de los parques nacionales en materia de conservación del medio y de los paisajes, la enorme relevancia de la identificación de especies y hábitats de especial interés, el uso y disfrute por parte de los ciudadanos, la investigación y la sostenibilidad, y la importancia que tiene la Red de Parques Nacionales y la Red Española de Reservas de la Biosfera como motores de desarrollo sostenible del entorno, colaboración y sinergias con otras instituciones, entre el público alemán, sensible en esas materias, que es asiduo visitante de algunos de nuestros espacios naturales.
También, el OAPN quiere aprovechar la Feria como escaparate para promover la marca Reserva de la Biosfera, así como la realidad de estos espacios destinados a ensayar el desarrollo sostenible, donde el ecoturismo se constituye como algunas de las fórmulas validas de crear emprendimiento, riqueza y fijar población de una manera respetuosa con el territorio y sus valores. Todo ello, sin olvidar que España es líder mundial en número de estas reservas (48).
Con la participación del OAPN se pretende transmitir la importancia que tiene hoy en día la conservación y el uso sostenible en estos espacios emblemáticos como un objetivo primordial y una actividad con una enorme fuerza transformadora del medio rural, con influencia decisiva en multitud de personas y espacios y, a su vez, uno de los mayores atractivos para los visitantes.
Fuente: MAPAMA