El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) ha comenzado a recibir en los últimos días un nuevo trasvase de agua de 1,35 hectómetros cúbicos (hm3) desde el río Tajo, que está llegando a través de la 'Tubería Manchega', el sistema de abastecimiento a la llanura manchega.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha confirmado que el agua está llegando al parque y ha comentado que este trasvase se produce como consecuencia de las pruebas de potabilización que se están haciendo a la 'Tubería Manchega', para garantizar el abastecimiento a la población de los primeros municipios de la cuenca del Guadiana que comenzarán a beber agua procedente del Tajo.
Estos 1,35 hectómetros cúbicos que están llegando al humedal se suman a los 6 hm3 que se derivaron entre el 15 de agosto de 2022 y febrero de 2023, con lo que en total el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel recibirá 7,35 hectómetros cúbicos del trasvase Tajo-Segura.
A esta cantidad de agua para mantener inundada la mayor parte posible del parque se unen también el bombeo de 1,43 hectómetros cúbicos procedentes de la batería de pozos de emergencia, que encharcan directamente la zona del itinerario de la isla del Pan.
El trasvase de agua llega cuando la Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Las Tablas de Daimiel y Cabañeros había acordado solicitar un informe jurídico al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) para saber si se puede trasvasar agua desde el Tajo-Segura a las Tablas de Daimiel a través de la 'Tubería Manchega', ya que la declaración de impacto ambiental (DIA) establece que sólo puede ser destinada al abastecimiento humano.
Previamente, el Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel había aprobado, por mayoría y con los votos en contra de las organizaciones ecologistas, solicitar a la Comisión Mixta de Gestión de Parques Nacionales un trasvase de agua de 17 hectómetros cúbicos procedentes del trasvase Tajo-Segura.
El patronato respaldaba así la propuesta de los 511 científicos que recientemente firmaron un manifiesto solicitando garantizar el abastecimiento de agua al parque nacional, ante el hecho de que no hay atisbos de que el acuífero recupere sus niveles de sostenibilidad a largo plazo.
Los ecologistas, por su parte, se han mostrado contrarios a la petición de este trasvase y así lo han manifestado tanto a los representantes de los grupos locales, regionales y nacionales, como en el seno del patronato, ya que entienden que esta derivación no se justifica ante los problemas que realmente tiene el parque y que no son otros que la sobreexplotación de los acuíferos.
En este sentido, mantienen que el nivel de explotación ilegal del agua en la Mancha Occidental es incluso cinco veces mayor en volumen y diez veces mayor en superficie que la que sufren los acuíferos que alimentan Doñana y el Mar Menor y similar a lo que ocurre en el acuífero de Los Arenales, del centro de la cuenca del Duero.
El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel mantiene sólo inundadas 130 hectáreas de terreno de las 1.850 que son susceptibles de estarlo.
Fuente. Agrodiario