Los alimentos españoles presentes en la Feria Internacional alimentaria CIBUS PARMA 2018

Existe un convenio de colaboración suscrito entre  el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas para colaborar con instituciones y empresas asociativas de los sectores de la alimentación y bebidas. CIBUS es un salón con un enfoque altamente comercial, que por su larga tradición, desde 1985, se posiciona como la feria de referencia en el sector de la alimentación en Italia

La Federación española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), organiza el pabellón agrupado español en la Feria Internacional CIBUS, que se celebra en la ciudad italiana de Parma hasta mañana 10 de mayo.

Este salón recibe a una docena de empresas españolas del sector de alimentación y bebidas que participan con un enfoque altamente comercial. Esta feria, que data de 1985, está  considerada  como la feria de referencia en el sector de la alimentación en Italia.

Desde allí se difunde la Estrategia #alimentosdespaña con el fin de dar a conocer la calidad y variedad de nuestros alimentos dentro y fuera de nuestras fronteras, dada la gran importancia del sector agroalimentario y pesquero de nuestro país. Esta Estrategia pretende ser un instrumento de canalización de las sinergias que se producen entre la alimentación y otros muchos sectores de actividad económica, que abarcan desde el turismo y la gastronomía hasta la salud y el deporte, de forma que la alimentación pueda erigirse como un sólido nexo cultural, económico y de desarrollo social.

La feria de carácter bienal, que celebra su 19ª edición, busca atraer a lo largo de los 130.000m2 de exposición a la práctica totalidad del sector agroalimentario, exceptuando a los Vinos y Licores. Hasta la ciudad italiana han viajado representantes de sectores del jamón, las aceitunas, especias y condimentos, las conservas, ibéricos variados, dulces de la tierra, entre otros productos que buscan potenciar la diferenciación de la producción española frente al resto de países expositores.

En este sentido, Mauricio García de Quevedo, Director General de FIAB ha destacado la importancia de seguir impulsando la internacionalización de los alimentos de España, al tiempo que considera la necesidad de poner a disposición de las empresas las herramientas necesarias para que éstas ganen en dimensión y eficiencia.

Italia es el segundo país de destino de las exportaciones de la Industria de Alimentación y Bebidas por delante de Portugal, Reino Unido y Alemania, alcanzando las ventas en 2017 un valor superior a los 3.999 millones de euros, lo que representó un 13,3% del total. En el 2017 las ventas a Italia han tenido un incremento espectacular. El consumidor italiano se caracteriza por su alta cultura gastronómica y su fuerte deseo de singularidad y originalidad, lo que le convierte en un profundo conocedor de los productos que consume y de los precios que se corresponden en función de la calidad.

Fuente: FIAB, MAPAMA