Los beneficios que genera la Red Natura superan en diez veces el coste generado

España es el socio europeo que más superficie aporta

El valor económico de los servicios y beneficios que reportan los espacios de la Red Europea Natura 2000 es diez veces superior al gasto directo que se hace en esos lugares, que ocupan una cuarta parte de la superficie española.

Esos beneficios pueden ser tanto de abastecimiento -la cantidad y variedad de productos que se extraen del bosque o del mar- como de regulación, ya que esos espacios captan y almacenan carbono, contribuyen a la depuración y suministro de agua potable, al control de la erosión del suelo, mitigan los daños por inundaciones, mejoran la calidad del aire o facilitan la polinización.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los espacios incluidos en la red Natura 2000 reportan además importantes servicios culturales, entre los que destacan los beneficios derivados del turismo de naturaleza, y contribuyen de una forma determinante a la conservación de la biodiversidad.

Y España es el país con la mayor y más variada biodiversidad, y el socio europeo que más superficie aporta a la red, que constituye el conjunto de espacios más grande del mundo.

Los datos del Ministerio ponen de relieve que España aporta a la red un total de 222.142 kilómetros cuadrados, una superficie que duplica la del segundo país con más extensión en la red, Francia, que suma 111.677.

Los datos que utiliza el Ministerio revelan que el coste real de la red Natura 2000 ronda los 1.000 millones de euros anuales, un importe muy alejado del coste que los responsables de la gestión de la red Natura 2000 (las administraciones central y autonómica) consideran que sería "deseable" y que cifran en unos 1.600 millones de euros anuales.

En esos costes se incluyen gastos de personal, de gestión administrativa, de conservación, medidas para controlar y erradicar especies exóticas, gestión de visitantes, compra de tierras, labores de investigación o infraestructuras para el uso público.

Mejora del hábitat y reactivación de economías rurales

La conclusión a la que llegan los responsables de la red en el Ministerio es que el aumento de los costes directos de gestión de esos espacios contribuye a mejorar los hábitat y las especies que se quieren conservar, pero sirve también para reactivar la economía territorial en su conjunto y compensan indirectamente las pérdidas que pudieran producirse por tratarse de un espacio protegido.

Frente a esos gastos, los beneficios económicos derivados de la red Natura 2000 rondan, según las mismas fuentes, los 9.800 millones de euros anuales, y destacan ahí algunos de los servicios ecosistémicos que presta la naturaleza, como la depuración de agua (un servicio valorado en unos 1.500 millones de euros anuales) o la captura de carbono (valorado en 2.900 millones de euros anuales).

El valor de la polinización natural está cifrado por ejemplo en unos 165 millones de euros anuales, y el control de la erosión en 146, según los trabajos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que recopila además los numerosos productos que se obtienen de esos espacios.

Cita en ese caso la importancia en España de productos como la leña, los hongos, el corcho, los piñones, la resina, las castañas o los pastos, además de la pesca marina que se hace en muchos de los lugares que están incluidos en la red Natura 2000.

Informes del Ministerio

Los informes del Ministerio inciden en la importancia de los planes de gestión de cada espacio de la Red Natura 2000 para fijar las prioridades de conservación y de gestión de esos lugares, para asegurar la sostenibilidad de los recursos y para que esa gestión se integre en la planificación territorial.

Los informes del Ministerio inciden en que Natura 2000 es una herramienta clave para la conservación de la biodiversidad y para integrar políticas de cooperación en los tres niveles (europeo, nacional y regional), y también en que la red no pretende prohibir o limitar el desarrollo económico de los lugares que lo integran, sino asegurar un uso sostenible de los recursos naturales dentro de ella.

En Europa, esa red la integran 27.312 lugares que ocupan el 18,12 por ciento de la superficie terrestre (1,15 millones de kilómetros cuadrados); y el 20 por ciento de ella está en España, donde se localizan un total de 1.863 espacios incluidos en Natura 2000 que ocupan el 27,3 por ciento del territorio nacional.

Fuente EFE, MAPAMA