La Comisión Europea publicó ayer jueves una lista de acciones que, en la futura Política Agrícola Común (PAC), permitirán a agricultores y ganaderos ser compensados a través de los ecoesquemas por contribuir a una producción más sostenible. Por ejemplo a través de la mejora del bienestar animal.
Esta lista enumera algunas actuaciones que ayudarán a conseguir los objetivos del Pacto Verde europeo, entre ellas la reducción a la mitad del uso de pesticidas para el año 2030 y lograr que al menos un 25 % de cultivos sean orgánicos con vistas al mismo año. De igual modo persigue reducir a la mitad la utilización de antibióticos en animales de aquí a 2030.
La lista publicada incluye las prácticas de agricultura ecológica, así como la gestión integral de plagas, además de acciones de “agroecología”, que comprenden entre otras, las técnicas alternativas de cultivo del arroz para reducir las emisiones de metano o el uso de cultivos o variedades de plantas más resistentes al cambio climático.
Prioridad a la mejora de las condiciones de vida del ganado
En el apartado de “planes agrícolas y de bienestar animal”, podrán recibir fondos, entre otras, las prácticas para mejorar las condiciones de vida del ganado o los planes de prevención y control zoosanitarios para reducir el riesgo de infecciones que requieran antibióticos.
En la silvicultura, serán subvencionados por ejemplo el establecimiento de sistemas de pastoreo de alta diversidad o la reducción del uso de fertilizantes. También se compensará a los productores que lleven a cabo un adecuado manejo de los residuos o los que recurran a cultivos de precisión para reducir el uso de agua, fertilizantes o productos fitosanitarios. Igualmente serán “premiadas” las medidas para reducir y prevenir la contaminación del agua, el aire y el suelo por exceso de nutrientes.
Esta lista “tiene como objetivo contribuir al debate en torno a la reforma de la PAC y su papel en la consecución de los objetivos del Pacto Verde”, indicó la Comisión en un comunicado. A la vez pretende ayudar en la elaboración de los planes estratégicos nacionales que los países están desarrollando con vistas a la nueva PAC.
Los ecoesquemas que incluirá la futura PAC son un nuevo instrumento que permitirá poner en valor algunas de las prácticas agrícolas y ganaderas que cuidan el medio ambiente, a la vez que recibir una compensación por ellas.
Actualmente la PAC para el periodo 2023-2027 está en proceso de negociación entre las instituciones europeas.
Fuente. Efeagro