Los avances en los sistemas de Información Geográfica (SIG) han revolucionado la forma en que los investigadores recopilan y analizan información de todo tipo sobre el mundo que nos rodea. Los científicos obtienen valiosa información en áreas como la geología, la ecología, la oceanografía, o la meteorología mediante la recopilación de datos de teledetección y la implementación de herramientas geoespaciales. Es por ello que la perspectiva que ofrecen la tecnología y los métodos SIG puede resultarnos especialmente útiles en el estudio del Cambio Climático.
Según la NASA, la temperatura media de la superficie de la Tierra ha aumentado aproximadamente 1.18ºC desde finales del siglo XIX . Los científicos atribuyen problemas como los fenómenos meteorológicos extremos, el aumento del nivel del mar y la disminución de las capas de hielo y los glaciares a la emisión de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. Los paneles de expertos en Cambio Climático llevan tiempo advirtiendo de las consecuencias que ya estamos empezando a notar, y que se agravarán con el ritmo actual de emisiones, tales como.:
- Empeoramiento de la calidad del aire y aumento de la mortalidad por enfermedades respiratorias.
- Disminución de la productividad agrícola
- Aumento de transmisión de enfermedades.
- Aumento de la mortalidad por fenómenos climáticos extremos.
- Acidificación del océano
- Pérdida de biodiversidad
Utilizando técnicas y software SIG, los expertos pueden monitorizar de cerca estos peligros. La obtención de datos geoespaciales de calidad y las visualizaciones detalladas son una magnífica herramienta para las organizaciones y administraciones a la hora de evaluar riesgos y soluciones futuros.
¿Cómo los SIG nos ayudan en la investigación sobre Cambio Climático?
Los científicos expertos en Cambio Climático recopilan grandes cantidades de datos para rastrear los problemas ambientales e investigar las causas. El análisis espacial es crucial para evaluar y sintetizar los hallazgos de fuentes como los sensores remotos o las imágenes de satélite. Los investigadores se apoyan en la información geográfica para revelar cómo ha cambiado el planeta a lo largo de los años, predecir las transformaciones que están por venir y comunicar lo que aprenden a los responsables políticos y a la sociedad en general.
Los continuos avances en la tecnología SIG han establecido el mapeo como un medio crucial para identificar conexiones entre el clima y otras áreas de interés. Las bases de datos de código abierto permiten recopilaciones de información espacial sin precedentes, y el procesamiento de datos de alta velocidad revela condiciones cambiantes en tiempo real.
Algunas de las formas en que los investigadores están utilizando los SIG para obtener información sobre el Cambio Climático incluyen:
- Localizar áreas donde las temperaturas son particularmente altas o especialmente anómalas en comparación con el promedio mundial
- Descubrir cómo los procesos atmosféricos naturales pueden afectar el Calentamiento Global
- Crear modelos para mostrar cómo un clima más cálido podría afectar la ecología de una región.
- Examinar la contribución de los cambios en la cobertura del suelo, como la pérdida de masa forestal, al Cambio Climático
- Visualizar de múltiples factores que pueden afectar al crecimiento de los cultivos, la industria, la biodiversidad…
Las herramientas geoespaciales ofrecen una perspectiva sobre la evolución de los patrones climáticos, el aumento del nivel del mar y los crecientes riesgos para la salud humana. Representar visualmente toda esta información ayuda a que tanto los científicos como los no expertos pueden comprenderla por igual. A su vez, los gobiernos locales, las organizaciones sin ánimo de lucro y otras organizaciones, utilizan también estos modelos geográficos para establecer estrategias y tomar decisiones informadas.
Fuente. ISM