Los veterinarios españoles “lamentan” no estar en el consejo asesor sobre el coronavirus

La Organización Colegial Veterinaria Española ha remitido una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que se quejan de su ausencia en el citado consejo. Ponen como ejemplo Alemania, que ha puesto a un veterinario al frente de dicha comisión.

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria OCV, Luis Alberto Calvo, ha remitido un comunicado a Eeagro, donde señala que, “si alguien sabe de microbiología, de inmunología y de zoonosis” son “sin duda” los veterinarios.

En la misiva, Calvo expone al ministro la recomendación efectuada recientemente por la FAO para incluir veterinarios en los equipos de trabajo oficiales que luchan contra la pandemia, como especialistas en las citadas materias, “si bien hasta la fecha en España, lamentablemente, se sigue sin contar con nosotros”.

Calvo ha recordado que durante el crisis de la listeria del año pasado, “un presidente autonómico –en referencia a Guillermo Fernández Vara- afirmó con rotundidad que había que haber escuchado a los veterinarios”, al tiempo que destaca la gestión de Alemania, país donde el máximo responsable de la lucha contra el COVID-19, el doctor Lothar Wieler, es veterinario.

Por ello, han “rogado” al ministro que reflexione al respecto porque, a juicio del presidente de la OCV, “no se están movilizando correctamente todos los recursos”. En la carta, Calvo se ofrece para indicarle “profesionales de instituciones, facultades, CSIC y ministerios que pudieran ser de gran valía” ante la pandemia.

Suspender temporalmente los saneamientos ganaderos

Por otro lado, desde el  Colegio de Veterinarios de España (Colvet) desaconsejan la realización de los saneamientos rutinarios (toma de muestras analíticas, por ejemplo) al ganado en estas dos semanas que estará vigente el estado de alarma para evitar la concentración de personal en las explotaciones.

Fuentes del Colvet han justificado,  esta posición por “prudencia” y “sentido común” ya que un saneamiento requiere la presencia de veterinarios o personal de la explotación que no es recomendable en la situación de pandemia generada por el coronavirus.

Por eso, piden que los veterinarios acudan a las granjas durante estas dos semanas sólo en casos “puntuales” para abordar urgencias como pueden ser realizar análisis a cabezas de ganado que vayan a abandonar la explotación.

Desde Colvet, remarcan que suspender esos saneamientos rutinarios es viable en estas dos semanas aunque si el estado de alarma se prolongase en el tiempo sería conveniente aplicar otras medidas de prevención para seguir asegurando la sanidad de la cabaña ganadera.  Algunas regiones, como Andalucía, ya han flexibilizado esas campañas de saneamiento por el estado de alarma.

Fuente. Efeagro

Los veterinarios españoles “lamentan” no estar en el consejo asesor sobre el coronavirus

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.