Mujeres y hombres del AGRO unidos para normalizar y alcanzar la igualdad real

Zaragoza ha acogido, bajo el lema “I+A: Igualdad y Agricultura en Femenino”, el VI Foro Nacional Business Agro Mujeres Agroprofesionales (#MujerAgro), organizado por Siete Agromarketing y eComerico Agrario, en el que se ha puesto de manifiesto la brecha que aún existe entre hombres y mujeres para alcanzar la igualdad real en el sector agroalimentario, agricultura y ganadería. Alcanzar esa igualdad pasa por adoptar medidas concretas que recojan el testigo de todos los mensajes encaminados hacia ese objetivo final.

Romper el techo de cristal que impide que la mujer sea más visible en el sector agroalimentario, en todos los ámbitos y puestos de dirección; así como liberarse de esos pies de barro que lastran su proyección, son algunas de las cuestiones sobre las que se ha debatido en las diferentes mesas que han integrado este VI Foro Nacional Business Agro Mujeres Agroprofesionales (#MujerAGRO), que ha contado con un aforo completo.

Una de las ideas más repetidas, para lograr la igualdad real, es la implicación de toda la sociedad que integra la actividad agraria. Todas las personas implicadas deben caminar cogidas de la mano para alcanzar esa meta. Un sector igualitario en el que el género deje de ser portador de barreras. Una lucha que no deben liderar solo las mujeres, como han repetido los expertos participantes, sino que los hombres den pasos hacia adelante, eliminando prejuicios que aún quedan en el campo.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, inauguraba el encuentro y señalaba en su intervención las dificultades existentes para establecer medidas reales que potencien esa igualdad en el sector agroalimentario, insistiendo en la necesidad de que los mensajes sean claros y precisos, para avanzar en la igualdad. Olona ha señalado que “es frustrante que estando de acuerdo en principios de igualdad de género, cuando queremos actuar con medidas concretas ya no es fácil”. Y son “esas medidas las que avanzan en los cambios estructurales que necesitan las mujeres y hombres del sector agroalimentario”.

El consejero puso de manifiesto la oportunidad pérdida en esta última reforma de la PAC, en la que se han quedado por el camino propuestas lideradas por el Gobierno de Aragón, para tratar de reducir la brecha que existe, tanto en las cifras entre mujeres y hombres, en número de perceptoras, un 27%, como en el importe total recibido por las féminas, un 19%, y la producción global, un 18%. “La media de ayudas que percibe una mujer es de 6.300 euros, por los 12.000 euros que corresponde a los hombres”.

En el acto de inauguración el consejero de Agricultura aragonés estuvo acompañado por Rogelio Cuairán Benito, Director general de Feria de Zaragoza. Durante su intervención, indicó que “el éxito de las mujeres en todos los ámbitos es una referencia para futuras generaciones”. Rogelio Cuairán Benito, ha detallado la línea de trabajo para avanzar en igualdad de género en la que trabajan en Feria Zaragoza. En este sentido, ha expuesto uno de los ejes estratégicos de la institución, como Mujeres Inspiradoras, una iniciativa que ya tuvo su primera experiencia en FIMA 2022, y que seguirá estando presente que las ferias, de todos los ámbitos, que se celebren próximamente en Feria Zaragoza.

Por su parte, Gissele Falcón, directora de Siete Agromarketing, ha destacado que Mujer Agro quiere sensibilizar a hombres y mujeres en el valor social de la igualdad como eje para el desarrollo social. “No podemos cambiar y hablar de igualdad si no empezamos a actuar desde casa, mejor dicho, desde las mismas empresas, instituciones, cooperativas, o sindicatos agrarios. La igualdad no es una reunión de mujeres, nosotras ya estamos concienciadas. Tenemos que trabajar en conjunto hombres y mujeres, en equidad e igualdad de condiciones”.

Otra de las cuestiones sobre las que se han profundizado ha sido la implicación de la Administración europea en la inclusión, su papel y sus políticas para alcanzar la igualdad, por parte de María Ángeles Benítez Salas, Directora de la Representación de la Comisión Europea en España.

Clausuraba el acto, la concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, del Ayuntamiento de Zaragoza, María Fe Antoñanzas García, quien ha señalado la importancia que tiene que se reconozcan los avances, pero con los que no tenemos que ser complacientes”, enfatizando que “tenemos que ser realistas y seguir trabajando para continuar visibilizando el talento y las capacidades de las mujeres. Queda mucho que recorrer para alcanzar esa igualdad plena”.

MESAS REDONDAS SOBRE EL AGRO Y LA MUJER

Esta VI edición del Foro Nacional Business Agro Mujeres Agroprofesionales (#MujerAGRO), ha acogido cuatro mesas de debate, moderadas por periodistas con amplia experiencia en el sector agroalimentario.

Así, en la primera de ellas se han puesto de manifiesto experiencias profesionales, avances, factores que frenan la igualdad y oportunidades que hay que aprovechar para alcanzar la igualdad real. Se ha abordado el ejemplo de la cooperativa CASI (Almería) donde son tres las mujeres que forman parte del consejo rector. Un claro ejemplo que hace referencia a la presencia de mujeres en órganos directivos de empresas y organizaciones y que deben seguir siendo referencia. El título de la mesa ‘Con nombre propio: Mujeres y hombres en la agricultura’.

La segunda Mesa Redonda, ‘Líderes en Igualdad: rompiendo el techo de cristal’, ha puesto de manifiesto que tradicionalmente las mujeres se ponen su propio techo de cristal, porque las anteriores generaciones se han educado en un sesgo. Por ello, es importante que las mujeres se sientan libres para empoderarse y alcanzar metas. En este debate se ha ofrecido un dato sobre el momento de alcanzar esa igualdad real que se persigue. Y es que, 2150 es la fecha en la que el Foro Económico Mundial afirma que se alcanzará la igualdad real entre hombres y mujeres.

La tercera mesa, con el título, ‘RSC: Puentes hacia la Igualdad Agroalimentaria’ ha contado experiencias reales de la implantación de planes de igualdad en las empresas, cómo se está trabajando, qué medidas son más repetidas y cómo se están adoptando. Se ha puesto de manifiesto que es necesario conocer en qué consiste un plan de igualdad, si realmente hay brecha de género en la empresa y buscar el equilibrio de género, aprovechando el talento, a través de herramientas que deben nutrir a esos planes de igualdad.

La cuarta mesa hacía referencia a la ‘Diversidad, Igualdad e Inclusión Agroalimentaria’, y en ella se ha puesto de manifiesto, en el marco de la diversidad, lo que aporta la mujer, resaltando el talento y la normalización para trabajar todos juntos por la igualdad. Durante las distintas intervenciones se ha debatido sobre ‘cuotas sí o cuotas no’ a favor o en contra de establecer cuotas de género en organizaciones, empresas, instituciones, etcétera. En este sentido, con diferentes posiciones en la misma mesa, se ha concluido que las cuotas han favorecido, reconocido incluso, por aquellos que no están a favor de su imposición.

Fuente. Agroinformación

 

Mujeres y hombres del AGRO unidos para normalizar y alcanzar la igualdad real

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.