14 05 15.- La plataforma Turisabor es un proyecto basado en la promoción de los productos agroalimentarios que se dan en el entorno de los Espacios Naturales Protegidos. Dirigido a la mujer del medio rural con interés por emprender en el entorno de las áreas protegidas, constituye una oportunidad para el desarrollo de las economías locales.
La Asociación de Familias de Mujeres del Mundo Rural (Afammer), con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pone en marcha este proyecto cuyo máximo exponente es la plataforma Turisabor, consciente de las posibilidades que poseen los Espacios Naturales Protegidos.
Debido a que estos espacios están muy vinculados al turismo de Naturaleza y gastronómico, Afammer pone en marcha Turisabor, una plataforma centrada en la producción de las variedades locales que contribuirá de manera decisiva a la conservación de la biodiversidad de los espacios naturales.
Por otro lado, la industria turística ligada al medio natural constituye una oportunidad para la comercialización de los productos y variedades locales, favoreciendo su producción agropecuaria, su consumo y distribución en el ámbito local en que se producen y repercutiendo directamente en la conservación del medio natural mediante la utilización de prácticas agroecológicas adecuadas. Estas prácticas pueden ser agricultura ecológica o técnicas de agricultura de conservación, favoreciendo la creación de empleo y la diversificación de las actividades agropecuarias del medio rural.
Sistema de Información Geográfica o GIS
La plataforma Turisabor facilitará información y formación sobre los Espacios Naturales Protegidos que existen en el territorio nacional y dentro del cual se podrán localizar geográficamente los participantes en ella mediante un sistema de información geográfica o GIS.
De igual modo se proporcionará información de la áreas geográficas definidas para los alimentos de calidad diferenciada, con el objeto de favorecer la producción de variedades locales tanto por productoras en activo como por emprendedoras del sector. Se facilita con ello la creación y fomento de canales de distribución y venta a través del turismo, creando una red dentro del territorio nacional, entre productores, transformadores, restauradores y ecoturistas en el marco de los Espacios Naturales Protegidos.
Este sistema pretende dar la información necesaria sobre el territorio en el que residen y las oportunidades que este ofrece dentro del marco de actuación.
Formación on-line y Comunicación 2.0
A través de la plataforma Turisabor se ofrecerán cursos de formación destinados a facilitar los conocimiento y herramientas necesarias para conseguir sus fines. La primera fase de los cursos se abrirá con 150 horas de formación distribuidas en 4 cursos sobre turismo de Naturaleza, sistemas agropecuarios, productos locales y turismo y finalmente, promoción y comercialización de productos agroalimentarios.
Paralelamente se seguirá una estrategia de Comunicación 2.0 a través de las principales redes sociales, de forma que se facilite el intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes. De igual modo se pretende con ello establecer sinergias y alianzas entre las participantes en la plataforma, la organización Afammer y otras entidaes y organismos interesados.